Cerrar

Una banda hace explotar dos bombas en edificios de empleo de la capital

Las deflagraciones no causaron víctimas pero sí importantes daños materiales

Rastros de fuego y cristaleras rotas en la oficina del Ecyl en el barrio de San Pedro

León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de León trabajan en la detención de una banda de delincuentes que la madrugada del miércoles hicieron explotar dos artefactos de fabricación casera en la capital, tras dar aviso al Cuerpo de Bomberos de la capital.

El primer explosivo detonó a las 4,02 de la madrugada en el Centro de Formación de Foremcyl de la calle Astorga, propiedad de Comisiones Obreras que ubica allí una de sus delegaciones en León. A resultas de la explosión, sufrieron daños de cierta consideración los dos equipos del aire acondicionado y una parte de la fachada posterior, que por la mañana mostraba los efectos de la deflagración.

«¿Vosotros no sabéis quién ha sido? Aquí lo único que escuchamos fue un ruido muy fuerte cuando estábamos en la cama y por la mañana nos hemos encontrado con todo esto, pero no sabemos más», comentaron a los periodistas los vecinos a través del portero automático dotado con cámaras de video.

«Yo no le puedo decir nada. Ha venido la Policía y han estado por aquí, pero no sabemos qué ha pasado ni qué es lo que buscaban», explicó otro vecino, algo cansado ya de preguntas de los informadores a última hora de la mañana.

El segundo artefacto explotó en la Oficina de Empleo de la Junta de Castilla y León en la zona de La Serna, ubicada en la calle Ciudad de Puebla, 3. Si en el primer impacto el aviso lo dio la sala del 091 en este segundo fue la Central de Emergencias del 112 Castilla y León. En torno a las 4.07 horas de la madrugada se dio cuenta de lo sucedido al Cuerpo Nacional de Policía, que asumió el mando de las operaciones y dio traslado de lo ocurrido al Cuerpo de Bomberos, para realizar las labores correspondientes y a los Servicios de Desactivación de Explosivos (Teadax) así como a los integrantes de la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía.

El Juzgado de Instrucción número 3 de los de León, que se encuentra de guardia esta semana, se ha hecho cargo de las diligencias abiertas con motivo de los hechos, que se atribuyen a una banda organizada no especialmente numerosa pero si especializada en la colocación de este tipo de explosivos, por cuanto se considera que ya han actuado en otros puntos de la provincia con un modus operandi especialmente similar.

Los informes técnicos y periciales estarán listos en los próximos días, puesto que los especialistas todavía analizaban ayer los restos hallados en los lugares de los hechos, a la espera de recabar todos los datos para sacar conclusiones.