Los comerciantes de La Bañeza denuncian a los locales chinos por abrir en domingo
Los comerciantes de La Bañeza se han reunido para recoger firmas y plantar cara a las actividades excluidas de la ley que los locales chinos de la localidad llevan practicando desde su apertura. La mayoría de estos establecimientos supera la superficie de 300 metros cuadrados que según la ley de la Junta de Castilla y León los cataloga como grandes superficies, similares a El Corte Inglés o Carrefour. El problema radica que según esta normativa estos locales no pueden abrir los domingos ni los días festivos salvo cuando así se estipula en el calendario y «estos locales chinos abren todos los días del año sin respetar la ley de la Junta que así lo prohíbe», como señalan desde la agrupación de comerciantes bañezanos.
Los vendedores de la ciudad están indignados, porque sus compañeros chinos no respetan esta nomativa «y juegan con ventaja», afirman . «La ley está para todos o para ninguno», argumentan desde la agrupación, que harta de estas prácticas ilegales ha tomado cartas en el asunto.
En la mañana de ayer, un grupo de comerciantes bañezanos presentó un escrito a la Junta en el que denuncian estas actividades. A la espera de obtener una respuesta por parte de la institución, desde la agrupación de comerciantes desean que no vuelva a ocurrir lo que sucedió el pasado 23 de abril, fiesta de la Comunidad, en la que un supermecado de la localidad abrió sus puertas y fue multado por la Junta, «mientras que estos locales reiteran la ilegalidad domingo tras domingo y festivo tras festivo sin que se tomen medidas», comentan indignados los comerciantes. Los bañezanos desconocen el tiempo que pueden tardar en darles una solución y multar a estos locales, mientras tanto, «siempre que abran cuando no esté permitido avisaremos a la policia local para que levante acta de la irregularidad y se sumen al escrito que hemos presentado», aseguran los comenciantes y concluyen que «ésta es la única y la mejor opción que nos dejan».