Cerrar

Bazares cada vez en más localidades leonesas y diversificación de negocios

Los bazares chinos tienen cada vez más metros, como este local ubicado en José Aguado.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Las tiendas regentadas por ciudadanos chinos se han ido extendiendo poco a poco a toda la provincia. Ya no están sólo en León y Ponferrada. Algunas como en Valencia de Don Juan ocupan uno de los mejores locales de la capital coyantina.

Otro dato relevante en los últimos años ha sido la progresiva diversificación. Ya no sólo se dedican a los almacenes donde se venden cosas para el hogar, herramientas... Desde hace poco se han ido incorporando otras actividades como ropa para jóvenes o bares.

Según datos de la Asociación Comerciantes Chinos en España (Acce), un 3% de los chinos residentes en España regenta un comercio textil, que da empleo a una media de cinco o seis trabajadores por punto de venta. La población china es, además, el colectivo inmigrante que más ha crecido en algunos comunidades, como Madrid.

En León, no hay cifras oficiales, pero sólo hay que salir a la calle para comprobar cómo la comunidad china está diversificando su actividad. En una de las principales calles comerciales de León, la Rúa, donde se ubicaban dos comercios chinos hace años, sólo queda uno abierto. El otro local ha sido reconvertido en una tienda de ropa para los más jóvenes, en competencia con las marcas más conocidas por sus bajos precios.

Bares regentados por ciudadanos chinos no son muchos, pero cada vez se abren nuevos negocios. Ya los hay por la Chantría o el Ejido. Además, también están apareciendo tiendas de venta de bebidas y productos orientales.

En otras localidades como La Bañeza o Astorga también se han ido abriendo bazares. En todos los casos, el perfil es el mismo. Buenos locales, en las mejores zonas, escasas reformas y muchas horas de apertura de los negocios. La comunidad china tiene un bajo nivel de conflictividad.

Cargando contenidos...