Diario de León

Los bazares chinos también cierran

La competencia entre la propia comunidad oriental provoca los primeros ceses de negocios en León

Una de las tiendas chinas con anuncio de cierre en León

Una de las tiendas chinas con anuncio de cierre en León

Publicado por
m.c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El goteo de cierres en el comercio leonés ha llegado también a los populares bazares chinos, más de una veintena por toda la ciudad, que hasta ahora habían resistido la mala situación económica con su oferta de precios bajos. En su caso, la pérdida de clientes se debe a la propia competencia en algunos barrios o la apertura de grandes bazares en las principales salidas de la capital leonesa, con precios aún más asequibles.

En los últimos meses han cerrado hasta tres en la zona del parque de San Francisco, la avenida de Nocedo y en el barrio de la Chantría. En este caso, no es tanto el número como el hecho de que cierren, ya que hasta ahora se habían mantenido al margen de la crisis. Es más, para muchos ciudadanos se han convertido en una forma de gastar menos a la hora de comprar productos de menaje para el hogar, juguetes... incluso ropa.

Algunos de esos locales cerrados llevaban varios años funcionando. Fueron algunos de los primeros en abrirse en la ciudad de León a principios de la primera década de este siglo. Sin embargo, poco a poco, los propios bazares chinos han ido evolucionando hacia locales mucho más grandes.

Es el caso del que ha cerrado en la calle Fray Luis de León, cerca de Maestro Nicolás. Durante mucho tiempo fue el local de referencia del barrio hasta que, en la avenida de José Aguado, se abrió uno mucho mayor que se fue haciendo con el mercado en esta parte de la ciudad. Aunque la comunidad china en León es muy opaca para los medios de comunicación, muchos vecinos de la zona dan como razón del cierre del negocio justo esa competencia entre ambos bazares.

En el caso de la avenida de Nocedo, también la apertura de un local más grande cerca precipitó el cierre, aunque después de varios meses en liquidación ahora se anuncia una reforma de las instalaciones sin fecha de reapertura. En el caso del parque de san Francisco cerró porque, quizá, no era la mejor ubicación en la zona.

Las asociaciones comerciales han exigido en varias ocasiones un mayor control sobre este tipo de negocios, tanto en el tema de horarios como en los productos que venden, si bien ex verdad que tampoco ha habido grandes conflictos.

León, según fuentes del comercio, no tiene un número de tiendas de este tipo mayor que en otras ciudades.

tracking