La provincia suma 176 centenarios
La población de España es la más envejecida del mundo junto con la de Japón. León no escapa a la tendencia y es una de la provincias de España con mayor porcentaje de centenarios. Las personas que han superado el siglo de vida representan el 0,04% de la población, es decir, 176 de las 478.463 que habitan en la provincia, según las Estimaciones de Población Actual del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de 1 de julio. La tasa es superior a la media y sólo la superan provincias como Lugo o Soria.
De hecho, en León se encuentran la persona más longeva de España, Francisco Fernández Fernández, de Pinilla de la Valdería, que también es el tercer hombre con mayor edad de Europa y el séptimo del mundo. El segundo hombre de mayor edad del país, Ricardo Álvarez López, con 109 años, es también leonés y reside Sorbeira de Ancares. Mientras que la leonesa de mayor edad, María Pilar García Alonso, con 107 años, vive en Astorga.
La elaboración de estas listas es una tarea altruista de aficionados a las estadísticas y la gerontología. El ranking de supercentenarios, personas con 110 años y más, se cordina desde el Grupo Gerontológico de Investigación de Estados Unidos con expertos de varias universidades y reuniones periódicas para avanzar en el trabajo y la investigación sobre la edad.
Miguel Quesada, de Madrid, David Guarnizo, de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y Emilio Ibáñez, de Barcelona, forman el Grupo Gerontológico de Investigación en España y son quienes han validado la partida de nacimiento, el certificado de boda y uno de los certificados de nacimiento de los hijos de Francisco Fernández Fernández, para que pueda ser incluido en la lista de supercentenarios del mundo. La familia les suministró la documentación que ellos han validado y puesto en conocimiento de la comunidad internacional. Además, colaboran con el Guinness para certificar los récords gerontológicos en territorio español.
Los trámites se completan con la inclusión de un informe muy detallado de la vida de los supercentenarios para lo que habitualmente colaboran las familias. La importancia de verificar los datos es capital. Emilio Ibáñez explica que «si no se verifica nunca es verdad». Añade que muchas solicitudes son rechazadas porque no cumple estos requisitos y el testimonio de las personas como única prueba no es suficiente.
El envejecimiento de la población justifica la importancia de esta investigación. No obstante, Ibáñez afirma que todas estas cifras sorprenden, pero lo hace aún más el hecho de que actualmente hay 105 personas centenarias en nuestro país que superan los 105 años de edad, lo que convierte a España en el país más viejo del mundo.
Así lo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), a tenor de los datos que se manejan. Según uno de los últimos estudios realizados, España tendrá en 2050 la población más envejecida de todo el planeta.
«Por lo pronto -”prosigue Ibáñez-” la tercera edad representa el 16,6% de la población española, casi 70.000 personas.