DECISIÓN DE LA JUNTA DE SEGURIDAD LOCAL
Mossos y Guardia Urbana ya patrullan en el Metro
La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han empezado a patrullar uniformados y de forma coordinada por el subsuelo de Barcelona con el objetivo de disuadir a los carteristas y dar confianza a los usuarios del Metro, donde los delitos han aumentado un 3,4% en el primer semestre de este año.
Según ha informado la Guardia Urbana, el dispositivo Xarxa funcionará hasta el mes de octubre y tiene como objetivo reducir el número de hurtos en el Metro y atajar la sensación de inseguridad de los usuarios.
Las primeras patrullas que han bajado esta mañana al Metro se han dedicado principalmente a instar a los mendigos a levantarse y comprobar la documentación de los músicos que tocan en los pasillos de los transbordos y que necesitan un permiso para realizar su actividad. Aunque la lucha contra la delincuencia requiere discreción y la policía de paisano es más efectiva para localizar carteristas, las patrullas uniformadas son necesarias porque tiene funciones preventivas y generan confianza entre los miles de personas que utilizan cada día el metro, según fuentes de la Conselleria de Interior.
El dispositivo que se ha puesto en macha hoy cuenta con cuatro líneas de actuación: patrullas de agentes que realizan un recorrido preestablecido, patrullas dirigidas que van a los lugares donde son necesarios de forma puntual, agentes fijos en las seis principales estaciones (Sants, paseo de Gràcia, Espanya, Catalunya, Diagonal y Sagrera) y patrullas de paisano.