Cerrar

Miles de -˜indignados-™ toman Madrid y vuelven a exhibir la fuerza del 15M

Las protestas, en un ambiente festivo tomaron como diana a los políticos y los bancos

Aspecto de la Puerta del Sol de Madrid, donde finalizó la marcha popular de los -˜indignados-™.

Publicado por
melchos sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

24J. Nueva fecha en el calendario del 15M. Los -˜indignados-™ de toda España volvieron a exhibir su fuerza ayer, dos meses y medio del nacimiento de la protesta ciudadana. Decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid, una vez más en un ambiente festivo y con muy escasos incidentes.

La marcha, más desorganizada y ecléctica que nunca, introdujo algunas novedades frente a las protestas anteriores: más presencia de extranjeros, críticas mucho más localizadas contra los bancos y la Unión Europea y, sobre todo, decenas de banderas de comunidades autónomas, las de los -˜marchadores-™ indignados llegados a la capital de España desde diversos puntos de la península en las siete -˜columnas-™ procedentes de Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Valencia y Murcia.

El 15M demostró que sigue teniendo músculo, a pesar de las vacaciones estivales y que la de ayer era la cuarta convocatoria en apenas 70 días, después de las manifestaciones del 15 de mayo que dieron origen al movimiento, las acampadas en las plazas durante varias semanas y las protestas del 19 de junio que, según diferentes cálculos, sacaron a la calle a cerca de 200.000 personas en todo el país en contra de los recortes sociales, el pacto del euro, la banca y los políticos.

La afluencia fue masiva durante los dos kilómetros y medio de marcha, los que separan la Estación de Atocha y la Puerta del Sol, emblema del 15M. Una hora y media larga de manifestación tras tres pancartas principales: «»No es la crisis es el sistema», No es una crisis, es que ya no te quiero «y «todo el poder para el pueblo». Fue un recorrido inédito para una protesta del 15M, pero el resto fue bastante parecido. Volvieron a oírse las mismas proclamas y leerse casi los mismos carteles. Consignas como «Que no nos representan», «Hace falta ya una huelga general», «Esta crisis, no la pagamos», «Le llaman democracia y no lo es» o «Si somos el futuro por qué nos dan por culo» fueron gritadas por decenas de gargantas de -˜perroflautas-™, padres con niños, -˜anarkos-™, parados, ancianos y amas de casa.

Cargando contenidos...