Entrevista
«Nunca nos cerraremos a pactar con quien gane las elecciones»
Desde el 2004 dirige un grupo parlamentario clave. Su apoyo ha permitido a Zapatero salvar las cuentas públicas durante toda la legislatura y gozar de una mínima estabilidad en el maremoto de la crisis.
Josu Erkoreka (Bermeo, 1960), doctor en Derecho, es el portavoz del PNV en el Congreso. Su respaldo ha sido clave para el Gobeirno en momentos decisivos. Si el Ejecutivo quiere aprobar los Presupuestos este otoño está condenado a pactar con los seis diputados nacionalistas vasco.
-”Si tuviese que apostar, ¿ve más probable las elecciones generales en noviembre o en marzo?
-”Difícil, no tengo información privilegiada y los comentarios del PSOE y su entorno son contradictorios. Lo cierto es que debemos exigirles que se pronuncien ya al respecto.
-”¿Quién decidirá la fecha: Zapatero, Rubalcaba o los mercados financieros?
-”Lo hará Zapatero porque es una atribución suya, casi la única que le queda ya, pero lo hará muy condicionado por los mercados y también por lo que piense Rubalcaba. ¡Ojo!, para bien o para mal
-”¿Un posible adelanto electoral a quién beneficiaría más, al PP o al PSOE?
-”Tengo mis dudas. En el PP algunos siguen la tesis oficial -”elecciones cuanto antes mejor-”, pero la actitud de fondo que palpo en buena parte de los diputados populares es que prefieren las elecciones en marzo porque consideran que el deterioro del Gobierno será aún mayor, descartan que el PSOE pueda recuperar su imagen, y sienten temor a que un adelanto les ponga de bruces ante la obligación de gobernar y de tener que hacer un Presupuesto muy restrictivo. Es un coste que prefieren no tener que asumir.
-”¿Tiene Rubalcaba alguna posibilidad de ganar?
-”Creo que el PSOE tiene asumido que las elecciones las pierden sean en noviembre o en marzo.
-”Si el PP no logra mayoría absoluta, ¿tiene el PNV margen para una negociación política con Rajoy?
-”Nosotros nunca vamos a cerrarnos al diálogo y a la posibilidad de pactos con quien gane las elecciones en España. Pero no depende sólo de nosotros, depende de la actitud del ganador y de sus programas. Nosotros nunca vamos a cerrarnos a esa posibilidad. La misión del PNV es defender los intereses de Euskadi y comprometer al Gobierno con esos intereses. Tenemos que entendernos con quien gobierna.
-”Vamos a hacer abstracción del posible adelanto electoral. ¿Ve necesario que España apruebe este otoño unos Presupuestos para el 2012?
-”Sin duda. No hablo ya del contenido. En un contexto como el europeo, que un Estado que atraviesa una situación económica delicada se encuentre además sin cuentas públicas formalmente aprobadas transmite sensación de inestabilidad, de inseguridad de incapacidad para afrontar los retos. Sería un factor añadido de inestabilidad peligrosísimo que podría perjudicar todos los indicadores de España ante los mercados. Por eso los hemos apoyado en los últimos años, no porque nos gustasen, sino porque la ausencia podría ser catastrófica en el exterior
-”Si Zapatero quiere Presupuestos el PNV es el partido indispensable para poder aprobarlos. ¿Está dispuesto a negociar un acuerdo?
-”El condicional es lo que hay que clarificar. ¿Quieren Presupuestos o no?.
-”¿Qué pedirían para apoyar las cuentas?
-”Eso es mucho anticipar. Ni nos hemos puesto en esa hipótesis todavía. Es que no sabemos ni si el Gobierno quiere un acuerdo