La otra cara: Ponferrada tiene un crecimiento equilibrado
? Frente al panorama existente en León capital, los datos son más optimistas para el núcleo de la comarca berciana, Ponferrada. En esta ciudad el crecimiento vegetativo es mucho más equilibrado y la diferencia entre nacimientos y muertes es casi insignificante, tanto que durante el año pasado sólo arrojó un saldo negativo de 23 personas al registrar 598 muertes y 575 nacimientos.
Además Ponferrada muestra un aumento de población de nada menos que 5.534 habitantes en la última década, pasando de las 63.233 personas que tenía en 2001 hasta llegar alcanzar 68.767 en 2010. Contradiciendo la tendencia seguida en el resto de la provincia leonesa, a excepción de algunos municipios, el número de defunciones ha aumentado en 83 en la última década, menos de lo que lo han hecho los nacimientos, con un incremento de 105.
Ese repunte de la natalidad permite que, aunque el saldo vegetativo se mantuvo en negativo en cada uno de los años del decenio -salvo en 2009- la diferencia entre nacimientos y muertes no es demasiado grande y registra mejores resultados en la actualidad que en 2001. Hasta tal punto que hace dos años el crecimiento vegetativo fue positivo en 60 personas, lo que demuestra el dinamismo demográfico de la capital berciana.