Cerrar

La comparecencia levantó mucha expectación entre los medios de comunicación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentará, durante el primer año de legislatura, un proyecto de Ley de Regeneración Urbana que rentabilice «las infraestructuras construidas y evite duplicidades», según explicó en su comparecencia en las Cortes el consejero Antonio Silván, que precisó que su política en este sentido se construirá con el prefijo re: rehabilitar, renovar, reciclar, recuperar y regenerar.

También anunció un nuevo programa de alquiler social, en colaboración con los ayuntamientos, para apoyar a los colectivos en riesgo de exclusión social y comprometió 18.000 viviendas protegidas, de las cuales 4.000 serán para jóvenes de Castilla y León.

La nueva consejería también fusionará las sociedades de Medio Ambiente (Somacyl) y de Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística (Provilsa).

En materia de telecomunicaciones, Silván garantizó la extensión universal de la banda ancha en todo el territorio de Castilla y León y avanzó que durante estos próximos cuatro años se resolverá el concurso para la concesión de las nuevas 138 licencias de radio. En su opinión, todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a las nuevas tecnologías, pero eso no quiere decir que la cobertura tenga que ser máxima en todo el territorio.

En lo que se refiere a las carreteras, Silván recordó que la situación económica actual no permite llevar a cabo grandes proyectos y remarcó que su departamento trabajará en la conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes. Sobre infraestructuras hidráulicas, Silván anotó como prioritario el asegurar el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas. Además, se actuará en la protección de cauces como en Las Médulas, entre otros.

Finalmente, en el apartado de Fomento, anunció la aprobación de una Ley de Transporte Interurbano y la elaboración de un mapa territorial de transporte público, con una apuesta por el modelo de Transporte a la Demanda.

En materia de Medio Ambiente, Silván apostó por garantizar la conservación de la riqueza natural y la puesta en valor del patrimonio para generar nuevas oportunidades de actividad y empleo a las personas en las zonas rurales. Anunció el desarrollo normativo de la Ley de Montes, así como en el fortalecimiento del sector forestal y cinegético, para lo cual se elaborará un programa para la movilización de productos forestales con especial atención a la movilización de un millón de toneladas de biomasa forestal, el incremento de los aprovechamientos de madera, o el desarrollo de la estrategia regional del chopo, que permitirá, dijo, consolidar una superficie de 60.000 hectáreas.

Durante esta próxima legislatura se aprobará también la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y una nueva Ley de Pesca.

Silván también prometió mejorar el servicio 112, que ya es de calidad, en su opinión.