La Junta exige la León-Valladolid el 2015 y mantiene su apoyo a la León-Braganza
Silván no dejó pasar en su comparecencia una de los temas que son ya obsesión del consejero leonés, como es la construcción de la autovía León-Valladolid. En varias de sus intervenciones, tanto en la exposición de sus grandes objetivos, como en respuesta a los portavoces de la oposición, Silván exigió al Ministerio de Fomento que concluya las obras en 2015.
El portavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, llegó a proponerle que la Junta entre a financiar parte de las obras construyendo las variantes de los 10 pueblos del recorrido entre Villanubla y Santas Martas. «Hemos ofrecido al ministro Blanco hasta hacernos cargo del mantenimiento, pero siempre hemos recibido la callada por respuesta. Ni está ni se le espera», contestó el consejero, que agradeció la propuesta, si bien la consideró inútil porque no sería una solución más rápida.
Silván ironizó incluso sobre las obras que, en su opinión, no pasan de tener un aparcamiento de camiones en Arcahueja. «Eso es lo que son las obras, una fila de camiones, cuando quien prometió que estaría en 2009 fue el presidente del Gobierno, y lo dijo en un consejo de ministros celebrado en León».
También Valderas le planteó que inicie cuanto antes las obras de la León-Braganza, en el tramo entre la capital y La Bañeza, «porque no está diciendo cuándo la harán», a lo que Silván contestó que el tramo al que se ha comprometido la Junta ya tiene encargado el estudio informativo. Valderas fue más allá y le propuso que en los presupuestos de la Junta para el año que viene haya ya una partida para las obras, aunque el consejero no recogió el guante alegando que, de momento, sigue con la tramitación prevista. «Antes tienen que cumplir otros», añadió Silván, que también recordó que el Bierzo sigue sin tener proyecto de AVE.