Diario de León

Silván defiende aeropuertos como León y anuncia que Babia-Luna será Parque Regional

El consejero reconoce la mala situación económica y dice que todos sus esfuerzos serán para crear empleo

Silván, ayer, al inicio de su primera comparecencia en las Cortes tras ser nombrado consejero de Fom

Silván, ayer, al inicio de su primera comparecencia en las Cortes tras ser nombrado consejero de Fom

Publicado por
m.c. cachafeiro | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, hizo ayer una encendida defensa de la viabilidad de los cuatro aeropuertos de Castilla y León y avanzó que la zona leonesa de Babia y Luna se convertirá esta legislatura en uno de los tres nuevos Parques Regionales que aprobará la Junta.

En su primera comparecencia en las Cortes para explicar su política para los próximos cuatro años, Silván, lejos de un discurso retórico y para la galería, reconoció el difícil momento económico actual y planteó la necesidad de «rentabilizar» todos y cada uno de los recursos con un gran objetivo: la creación de empleo. «El acierto de nuestras políticas se sustentará en la rentabilidad de las inversiones», señaló en el inicio de su intervención.

Durante algo más de una hora, Silván desgranó en 44 folios las grandes líneas de lo que serán los próximos cuatro años en un departamento muy extenso, con competencias en áreas como vivienda, transporte, telecomunicaciones, carreteras, infraestructuras hidráulicas, patrimonio natural, logística...

Acompañado por todo su equipo, entre ellos el director general de Protección Civil, el leonés Luis Aznar, el consejero marcó la austeridad y la eficiencia como los dos grandes ejes de una actuación que buscará la «cohesión» de un territorio extenso como es Castilla y León y la «puesta en valor» de los recursos del medio rural «para que sus habitantes estén en igualdad de oportunidades con los del medio urbano», añadió el consejero.

Pocas fueron las referencias a proyectos concretos. Uno de los que podían ser más interesantes, desde un punto de vista leonés, el proyecto de la estación de San Glorio, no lo citó, quizá porque hoy el consejero viaja a Picos de Europa donde, a buen seguro, será uno de los grandes temas de su agenda.

Sin embargo, sí dejó claras algunas ideas que atañen a León, como su apuesta por los cuatro aeropuertos de la Comunidad. Frente a los discursos que sobre todo se hacen desde Valladolid, para potenciar Villanubla, el consejero defendió el mantenimiento de los aeródromos de Burgos, León y Salamanca, además del de la ciudad del Pisuerga. Silván exigió al Ministerio de Fomento el establecimiento de un modelo aeroportuario nacional y advirtió al ministro Blanco que no puede separar los aeropuertos rentables de los no rentables. «Se está pretendiendo romper la caja única de los aeropuertos cuando los aeropuertos no son un servicio público sino un servicio de interés general», puntualizó Silván, que dejó claro que «los aeropuertos no son de la Junta» y que la administración autonómica sólo puede apoyar su gestión con la promoción, como está haciendo.

A preguntas del representante de UPL, Silván concretó otro de los proyectos leoneses de su departamento. La zona de Babia y Luna será declarada esta legislatura Parque Regional. En este sentido, la declaración coincidirá con la apertura del palacio de Riolago de Babia como sede expositiva de este nueva figura de protección. Silván hizo algunas otras referencias a temas leoneses, muy superficiales, como la apuesta de la Junta por el centro de supercomputación, el control de los incendios con sistemas infrarrojos, un plan para regular el aprovechamiento los castaños, la revisión del plan del oso pardo o la ley de pesca.

«Mi reto es ser capaz de dotar a esta Comunidad de un sistema sostenible», concluyó.

tracking