Cerrar

Los consejeros de Economía de las comunidades gobernadas por el PP, a su llegada a la reunión de aye

Publicado por
efe | madrid/valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Economía y Hacienda ofreció ayer que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financie la mitad de la deuda de las autonomías con el Estado correspondiente a la liquidación de las cuentas de los años 2008 y 2009, lo que supone que en el caso de Castilla y León la cuantía financiada sería de unos 900 millones. Este fue el principal de los acuerdos derivados de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró ayer en Madrid, con la participación de los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda, con la ministra Elena Salgado a la cabeza, y los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas, entre ellos la representante de Castilla y León, Pilar del Olmo, que ejerció de portavoz de las autonomías gobernadas por el PP.

La cantidad de 900 millones es la mitad de los cerca de 1.800 millones de euros cuyo pago tendría que afrontar en los próximos años la Junta de Castilla y León, de los que 356 millones corresponderían a las anualidades pendientes de la liquidación del 2008 -”ya se han pagado 88 millones-” y 1.439 millones a la liquidación del 2009, confirmada por el Ministerio de Hacienda.

Del Olmo detalló que el Gobierno no les ofreció documentos sobre la financiación ofrecida por el Instituto de Crédito Oficial pero se comprometió a remitirles próximamente uno, y añadió que «es voluntario» por lo que podrán «aceptar o no que el ICO les financie esa parte». Sin embargo, comentó que ello «no soluciona para nada el problema de la devolución» del pago de la deuda. Además, la consejera explicó que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se abstuvieron en la votación del objetivo de estabilidad porque hay «una incoherencia clara» y falta de información y transparencia.

Cargando contenidos...