Diario de León

2.500 jóvenes esperarán al Papa en León

La Diócesis será subsede, entre el 11 y el 15 de agosto, de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid

El obispo de León, Julián López, en una audiencia con el Papa Benedicto XVI.

El obispo de León, Julián López, en una audiencia con el Papa Benedicto XVI.

Publicado por
lucía diez | león
León

Creado:

Actualizado:

Cinco días, 80 voluntarios y 2.500 peregrinos. Esas son las cifras redondas del programa -Días en las Diócesis- (DED), un preámbulo a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011. El obispo de León, Julián López y el delegado diocesano de Pastoral Juvenil, Juan José Andrés, fueron los encargados de presentar ayer en una rueda de prensa los pormenores de la celebración que acogerá a más de 1600 jóvenes llegados de todas las partes del mundo. Los peregrinos proceden de lugares tan dispares como Alemania, Colombia, Estados Unidos, Israel, R.D del Congo, Ruanda o Taiwán, India, República Dominicana o territorios Palestinos.

Además, participarán en el evento 800 leoneses, entre los inscritos de forma oficial, los que portarán el paso de Jesús Nazareno en Madrid y todos aquellos que partan de la ciudad formando parte de grupos como colegios religiosos, sin olvidar a los que van por su cuenta. En total, se reunirán en León 2.500 personas, una cifra que todavía puede aumentar.

Los -Días en las Diócesis- (DED) se desarrollarán del 11 al 15 de agosto, en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Sin embargo, estos eventos contarán un prólogo, ya que el tres de agosto se inaugurará la exposición -Encuentro-, en el ayuntamiento de San Marcelo, donde se reunirán obras de 20 artistas leoneses, belgas y luxemburgueses.

Los actos comenzarán el 11 de agosto, llamado el -día de acogida-, donde se espera la llegada de los peregrinos procedentes de los diferentes países. Los jóvenes se alojarán, en su mayoría, en 16 de las diócesis diseminadas por toda la ciudad. No obstante, también hay otras opciones como casas particulares, residencias universitarias, colegios de titularidad católica o seminarios. Asimismo, unos 200 jóvenes se cobijarán fuera de León, en los núcleos de Valencia de Don Juan, La Robla o Cistierna.

El segundo día, conocido como -del encuentro-, consistirá en dar a conocer «cuatro de los lugares más importantes de León como la Catedral, San Isidoro, San Marcos y la zona del antiguo ayuntamiento», explicó Juan José Andrés. Justo después, se organizará una comida en el Parque de la Candamia, donde se celebrará el festival de tradiciones e intercambio cultural, en el cual los participantes mostrarán una pequeña parte de su cultura a los demás. Más tarde, la Catedral será testigo del intercambio cultural con la conmemoración de una actividad que se dedicará a visualizar las diferentes danzas del mundo. También se efectuará en el claustro de la Basílica de San Isidoro la plantación de un árbol.

Ya en el tercer día, -de la catequesis y el voluntariado-, se celebrarán sesiones de catequesis por las parroquias en idiomas como inglés, francés o alemán. Por la noche, los peregrinos podrán disfrutar de un concierto en la plaza de San Marcelo a cargo de Luis Guitarra.

El cuarto día, -de la celebración de la fe-, coincidiendo en domingo, se efectuarán eucaristías en las parroquias y por la tarde tendrá lugar una concentración de los países, como una antesala de la despedida. Por último, el 15 de agosto, -día del envío-, los visitantes lanzarán su último adiós a la ciudad leonesa, no sin antes realizar una peregrinación a La Virgen del Camino, donde tendrá lugar una eucaristía de envío en la explanada de la Basílica.

Además, del 16 al 19 de agosto se ejecutará un programa similar para los jovenes que realicen el Camino Neocatecumenal, con varias actividades programas, aunque de momento no está todo cerrado.

tracking