Diario de León

Spanair no configuró correctamente el avión siniestrado

El informe de la comisión investigadora menciona una «inadecuada gestión»

El responsable de transportes analiza el informe.

El responsable de transportes analiza el informe.

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efe | madrid

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La tripulación del avión de Spanair siniestrado en el 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas no configuró correctamente el aparato, no desplegó los -˜flaps/slats-™ (alerones empleados para aterrizar y despegar) y no detectó estos errores, entre otros motivos, porque no funcionó el sistema de alerta (TOWS). Éstas son las conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil en el informe definitivo del accidente, en el que murieron 154 personas, publicado ayer.

La presidenta de la comisión, Rosa María Arnaldo, señaló, en rueda de prensa, que el accidente se debió a la confluencia de tres circunstancias: los alerones empleados para aterrizar y despegar no se desplegaron, la tripulación no utilizó las listas de chequeo y el sistema de alerta no funcionó. Arnaldo explicó que la tripulación perdió «varias oportunidades» de hacer las comprobaciones pertinentes que habrían impedido el accidente, y que ello pudo deberse a las prisas ocasionadas por el retraso en el vuelo -"denominó a esta circunstancia «síndrome hurry up»-", que había sufrido una avería en la sonda de temperatura (RAT) previa al despegue.

El secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, comentó a los periodistas que el informe no busca delimitar responsabilidades, sino esclarecer las causas que motivaron el accidente, ya que es el juez quien debe entrar a juzgar esa «responsabilidad» y decidir de quién es. Por su parte, Spanair no quiso realizar ningún tipo de valoración sobre el informe elaborado por la comisión de accidentes.

1397124194 Sistema de alerta. El informe publicado ayer señala que la tripulación no detectó el error de configuración ni «identificó los avisos de pérdida, ni corrigió esa situación después del despegue», lo que causó un deterioro de las condiciones de vuelo. Entre los factores que contribuyeron al accidente se apunta que no hubo un aviso de configuración incorrecta porque el TOWS (sistema que alerta en estos casos) no funcionó.

A juicio de la comisión investigadora, la tripulación no llevó a cabo la acción de seleccionar los 'flaps/slats' con la correspondiente palanca de mando, ni realizó la comprobación cruzada de la posición de la palanca y el estado de las luces indicadoras de esos dos elementos. Tampoco comprobaron de forma visual la ejecución final correspondiente a la posición de los 'flaps/slats', tal como mostraban los instrumentos de la cabina de vuelo. Aunque falló el funcionamiento del TOWS, el informe alude a la «inadecuada gestión» de los recursos por parte de la tripulación.

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