Cerrar

Andalucía irá a las urnas en solitario por primera vez en 15 años

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

«Las elecciones autonómicas están bien en marzo», aseguró el presidente andaluz José Antonio Griñán el pasado lunes tras reunirse con el candidato socialista. Y ayer, horas después del anuncio del jefe del Ejecutivo, confirmó su voluntad de agotar la legislatura y convocar a las urnas durante el primer trimestre del año 2012. Será la primera vez desde 1996 que ambas citas electorales se convocan por separado, ya que hasta ahora primaba la tesis de no cansar al ciudadano con elecciones múltiples y se confiaba en el efecto -˜arrastre-™ que provocaba el solapamiento en el principal granero de votos socialista.

Con todas las encuestas augurando el primer triunfo del PP en la comunidad -"la última, daba una ventaja de 14 puntos-", el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta se enrocó hace meses en la decisión de agotar legislatura. Abundaba así en la idea de la ineficacia de adelantar elecciones si no se tienen garantías de mantener o mejorar los resultados de los últimos comicios. Tras el batacazo de las municipales, la primera cita desde que asumió la dirección del partido, Griñán ha demostrado que prefiere andarse con pies de plomo ante su primera convocatoria electoral. El 22-M ha tirado por tierra la premisa de que la participación favorece a la izquierda, y entre los socialistas ha cundido la idea de que la gestión del Gobierno puede perjudicar más que atraer votos y que, en caso de una debacle en Madrid, la convocatoria por separado permitiría mayor margen de maniobra para tratar de salvar el único ejecutivo socialista que le queda al PSOE.

1397124194 Un escenario. Los mensajes en esta línea se intensificaron a lo largo de esta semana, especialmente en las horas previas al encuentro que mantuvieron Griñán y el candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba el pasado lunes. Susana Díaz, secretaria de organización de los socialistas andaluces, dejó claro entonces que solo manejaban un escenario de coincidencia: si ambas eran en marzo. Con este panorama, al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno no le quedó más remedio que reconocer en una entrevista en la televisión autonómica andaluza que «no pasaba nada» si se celebraban por separado. Y Rodríguez Zapatero ya recordó en su comparecencia que «corresponde al presidente Griñán decir lo que tenga que decir de las elecciones andaluzas».

Cargando contenidos...