La pasión por la montaña se lleva a Emilio Sierra al caer desde una altura de 150 metros
Un voluntario encontró el cuerpo en la zona del Valle del Marqués poco después de reiniciarse el rastreo
El cuerpo sin vida del ex alcalde de La Robla y miembro del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Emilio Sierra, apareció ayer alrededor de las nueve y media de la mañana en las inmediaciones del Pico Correcillas, a la altura de la falda de este macizo con el paraje del Valle del Marqués, en un precipicio del que podía haber caído desde una altura de 150 metros de longitud. Emilio Sierra había salido el viernes por la mañana de su casa para realizar una ruta de montaña en este pico de cerca de 2.000 metros de altura y que, según las primeras investigaciones, todo apunta a que el fallecido se precipitó al vacío.
Los vecinos de la localidad de Villalfeide realizaron batidas incluso en la noche del viernes al sábado, en un intento por dar con el desaparecido. Sin embargo, la frustración quedó patente a primera hora de la mañana, al aparecer el cuerpo.
Alrededor de las ocho de la mañana, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, conjuntamente con los voluntarios de Protección Civil de La Robla prepararon un dispositivo de búsqueda en patrullas conjuntamente con el Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil con base en Sabero, además de un nutrido grupo de voluntarios y familiares del fallecido Emilio Sierra. Una vez finalizad la búsqueda, el cadáver fue trasladado en helicóptero desde el lugar en el que yacía hasta el Instituto de Medicina Legal de León, donde se le practicó la autopsia por la mañana.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron el director de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Luis Aznar, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, el Diputado provincial y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, y el alcalde de La Robla, Ángel Suárez, que respaldaron las labores de coordinación y mostraron su apoyo a los familiares del fallecido Emilio Sierra.
Tanto el subdelegado del Gobierno como el director de la Agencia de Protección Civil, lamentaron que el operativo desplegado para el rescate no tuviera mejor suerte. Fue un voluntario que participaba en las tareas de rastreo el encargado de dar el aviso de la aparición del cuerpo sin vida de Emilio Sierra. Estas personas estaban a las órdenes de la distribución de grupos de voluntarios que habían realizado los agentes del Greim.
La consternación se trasladó del Valle del Marqués a La Robla, donde la capilla ardiente con los restos mortales del ex regidor se abrió por la tarde. Autoridades, amigos y vecinos de Emilio Sierra llenaron el tanatorio para expresar su dolor.
Sierra fue alcalde de La Robla durante tres legislaturas, además de ser diputado provincial y a su vez la mano derecha de los años 90 del presidente Zapatero, cuando éste era secretario provincial del PSOE leonés.
El funeral por Emilio Sierra se celebra a las once de la mañana de hoy en la parroquia de Llanos de Alba. Sus restos mortales serán incinerados en la intimidad.