Diario de León

El AVE coge carrera hacia León

Adif tiene ejecutados 33 de los 39 viaductos de la línea que traerá la alta velocidad a León en el 2012

Tres épocas en tres viaductos sobre el Esla: el de 1863, el actual y el que se está construyendo.

Tres épocas en tres viaductos sobre el Esla: el de 1863, el actual y el que se está construyendo.

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ana gaitero | león-palencia-valladolid
León

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De 25 kilómetros por día a 350 kilómetros por hora. El Camino de Santiago y la línea del AVE se cruzan en Bercianos del Real Camino a velocidades tan distintas como distantes. Sin estorbarse. Un viaducto permite el viaje por dos caminos que discurren al ritmo del siglo XXI y de la Edad Media.

Este puente, de 442 metros, es uno de los 39 que contempla el trazado de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, de 162,7 kilómetros, y que dará a León la posibilidad de situarse en Madrid en menos de dos horas y mejorar sus comunicaciones también con Francia a partir del 2012.

Una obra casi «humilde» si se compara con la envergadura de la autocimbra que ha servido para construir el viaducto sobre el río Esla en Palanquinos o el gigantesco carro de dovelas que avanza en voladizo sobre el río Pisuerga para el salvar el meandro que forma en Cabezón de Pisuerga, en el tramo Valladolid-Venta de Baños. Este viaducto, de casi kilómetro y medio de longitud, es el más largo de los 39 que hay en la línea. Sus dimensiones sólo son superadas por el túnel de Peña Rayada, de 2.037,11 metros, donde se finaliza el revestimiento del emboquillaje.

Los hombres que trabajan en el forjado y hormigonado del viaducto sobre el Pisuerga son casi invisibles desde el suelo. La plataforma del vano central salva el río mediante un sistema de contrapesos. El viaducto sobre el Esla es el siguiente por la importancia de sus dimensiones (660 metros) y la singularidad de su ejecución con autocimbra, un esqueleto de hierro que realiza el hormigonado in situ. Esta estructura está en fase de desmontaje.

En Venta de Baños es espectacular la triple plataforma del AVE por la que discurrirán las vías en dirección a Palencia y León y las que van hacia Burgos y País Vasco. Dos viaductos sobre el ferrocarril Madrid-Hendaya y la n-620a y un tercero sobre la n-620b hacen posible este nudo ferroviario. Venta de Baños es la única ciudad que, sin ser capital de provincia, tendrá parada del AVE en el trayecto entre Valladolid y León.

El triángulo ferroviario conectará la línea Valladolid-Palencia-León-Asturias con la de Burgos-Vitoria-Frontera Francesa. De esta manera, el corredor norte-noroeste entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León «supone también el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias, Cantabria y País Vasco», subraya Fernando Fernández Briera, director de Adif para esta línea.

Las obras han cogido carrera para que el AVE entre en León antes de que finalice el 2012, cuando se cumplirán 20 años de la primera línea de alta velocidad en España, entre Madrid y Sevilla.

Las primeras vías por las que surcará el tren de alta velocidad se apilan en la base de montaje cercana a Villada, en el tramo Pozo de Urama-Río Cea. En esta base se montarán todas las vías del tramo de León-Palencia una vez que la plataforma se complete con las capas de forma, subbalasto y balasto. La electrificación es la última fase.

El nuevo pasillo ferroviario ya está surcado por la plataforma, de 14 metros de anchura, a excepción de tramos urbanos como la entrada a León, y están en fase de remate las obras de otras infraestructuras señeras como los cruces de la autovía A-62 en Venta de Baños, de 200 metros, las tres pérgolas sobre la autovía León-Burgos (152,85 y 128 metros), el viaducto del Esla (661,9 metros) y la pérgola y el viaducto de Torneros (1.187 metros). Esta espectacular estructura, que se levanta entre las huertas la margen derecha del Bernesga, y la doble vía de la línea actual Palencia-La Coruña.

La línea se caracteriza por escasas dificultades orográficas, ya que principalmente atraviesa llanos de la submeseta norte, pero compatibiliza su trazado tanto con el tráfico rodado, actividades agrícolas y ganaderas y sobrevuela el cauce de ríos y arroyos, desde el Pisuerga, que cruza en dos ocasiones en las provincias de Valladolid y Palencia, hasta el Esla, en el tramo de Palanquinos y Onzonilla de la provincia leonesa.

El canal de Castilla, en Palencia, y el canal del Porma, en León, también son surcados por la línea de alta velocidad, que cuenta en su proyecto con un total de 39 viaductos, once pérgolas y dos túneles, uno con excavación (Cabezón de Pisuerga) y otro artificial (Villamuriel de Cerrato).

Actualmente, están ya ejecutados 34 viaductos y seis pérgolas. Además, se han construido pasos elevados para garantizar el tráfico por carretera -"como la elevación del puente sobre las vías en Palanquinos-" y la conexión de las vías agrícolas y pecuarias. Salvar el paso de la Cañada Real Leonesa, a la altura de Santas Martas, es el objetivo del viaducto de 168 metros que ya se ha finalizado. El Camino de Santiago es salvado también en este tramo con una pérgola de 68,8 metros.

«Se han respetado estrictamente todos los corredores definidos en el proyecto, de acuerdo con las prescripciones medio ambientales; solamente entre Palencia y León se han construido 113 pasos de fauna», subraya el director de la línea de alta velocidad Valladolid-León.

Otra de las infraestructuras relevantes es el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Paet) en las proximidades de Villada, cuyo fin es servir como apartadero para el rebase de trenes y posibilitar diversas labores de mantenimiento y seguridad del tránsito ferroviario. Entre Dueñas, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato se ejecutan un túnel artificial de Villamuriel de 500 metros y otro viaducto sobre el río Pisuerga de 610 metros en fased de acabados.

 

Cinco años de obras. La línea supone una inversión de 725,6 millones de euros y tiene como objetivos «contribuir a la vertebración socioeconómica de la Comunidad Autónoma, acortar los tiempos entre Madrid y la capital leonesa y la integración del ferrocarril en dos ciudades, Palencia y León», destaca Fernández Briera. En Venta de Baños también se realiza una remodelación de la estación para dar paso a la alta velocidad.

Las obras comenzaron en 2007 en la zona de Valladolid-Venta de Baños y en la zona de León al año siguiente, precisamente en el tramo entre el río Cea y Bercianos del Real Camino, de 10,5 kilómetros de longitud y que discurre entre los municipios de Sahagún, Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino.

La obra está dividida en 15 tramos que se ejecutan de manera independiente de acuerdo con las prescripciones técnicas y ambientales de los proyectos aprobados. Sobre la plataforma de 14 metros tiene que discurrir la doble vía en ancho internacional (1.435 mm), no existe ningún paso a nivel y el sistema de control del tráfico que se instalará es el diseñado para las líneas de alta velocidad. Además, contará con sistemas de comunicaciones móviles y enclavamientos electrónicos.

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