La reforma laboral beneficia al contrato temporal en detrimento del indefinido
Gran parte del descenso del paro del pasado mes se debe a los empleos estacionales. Eso es lo que afirman el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, y el secretario provincial de CC.OO., Ignacio Fernández. Para ambos, este repunte del empleo se debe al aumento de contratos en sectores clave de la economía española y leonesa como el servicios y la construcción. Arturo Fernández considera que «el verano es la mejor época del año para iniciar obras, sobre todo de mayo a junio, de ahí que se refleje en los datos del paro». Además, afirma que se trata de un fenómeno normal en León, ya que el 64% de los empleos de la provincia pertenece a ambos sectores.
Por su parte, Ignacio Fernández asegura que el número de trabajos de índole veraniega durante el anterior mes fue de un ocho por ciento, una cifra nada desdeñable, aunque ligeramente inferior a la del año anterior, un par de puntos por encima. Además, añade que «no todas las franjas de edad consiguen trabajar durante esa época, alguna, como los mayores de 55, no lo tienen tan fácil. Básicamente, se busca otro perfil».
Ambos coinciden en señalar que la reforma laboral que también entró en vigor este año es nociva, porque facilita el despido y lo abarata y, sobre todo, ha afectado negativamente a los contratos indefinidos. Para los dos, este último ha sido el gran perjudicado por la renovación laboral ejecutada por el Gobierno, ya que ha tocado el tema de la temporalidad. Como dice Arturo Fernández, «antes, el once por ciento de todos los contratos eran indefinidos, ahora, esa cantidad apenas llega al diez por ciento».
Para ellos, un tema polémico pero que, por desgracia, se sigue dando, es el de las personas que son empleadas sin ningún tipo de contrato o seguro médico. Uno y otro aseguran que las inspecciones de trabajo y las cuantiosas multas que acarrea este tipo de prácticas hacen que solo una minoría de los trabajadores se encuentren bajo esa situación, aunque la cifra puede ser más alta en aquellos oficios donde no hay una exposición al público, como las ayudas a domicilio.
Los dos también desean que los 1.829 leoneses que encontraron trabajo durante el pasado mes lo mantengan una vez superado septiembre, pero son conscientes de que todo depende de la situación de cada negocio y de la visión de futuro que tenga cada empresario.