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EDUCACIÓN

Gabilondo rechaza que el Estado recupere las competencias de educación

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EFE

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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha rechazado que la administración central recupere las competencias de educación y ha negado que los problemas de gestión pudieran resolverse si se centralizara.

Comunidades gobernadas por el PP han planteado " devolver " a la administración central competencias, entre ellas educación y sanidad, por insuficiencia de financiación.

" No se puede devolver. Esto no es un asunto de yo me lo quedo, yo te lo doy -ha declarado Gabilondo a Efe-, sino de cuáles son los derechos y las competencias reconocidas en la Constitución y los estatutos de autonomía. Así que esto no es así, según vengan los tiempos, si son buenos o malos ".

Según Gabilondo, la solución no está en menos autonomía, en desprenderse de aquello que cuesta gestionar, sino en la corresponsabilidad, en más solidaridad, más cooperación y más colaboración entre las comunidades. " Sin consenso en educación no se avanza. El acuerdo es el único camino. No el mejor, el único -ha subrayado-. Y en la España de las autonomías aun más, donde está la educación transferida ".

Sin querer juzgar intenciones, se ha referido a " cierta percepción " de que alguien quiera justificar políticas o mensajes autonómicos con el argumento de que se reciben menos recursos de los debidos desde el Gobierno central.

Cada comunidad, según Gabilondo, tendrá sus razones para pensar que la educación vuelva a depender del Estado, pero es algo que tiene que estar " más cerca " del usuario. " En un país tan descentralizado, donde estamos buscando gobernar cada vez más cerca de los ciudadanos, donde nos están pidiendo todos más proximidad, el asunto no está en alejar la gestión, sino en acercarla ", ha argumentado.

Preguntado por las políticas de enseñanza de Madrid y si éstas estarían sirviendo para hacer oposición al Gobierno central, Gabilondo ha respondido que espera y desea que no sea así porque conviene " no jugar nada " con la educación.

Ha pedido " política de consenso " sobre asuntos que son de Estado, como la defensa, el terrorismo, la energía o la educación, aunque pueda haber diferencias ideológicas. " Pediría que en un asunto tan determinante como es la educación, y más en una época de crisis, trabajemos más los consensos que la oposición ", ha enfatizado.

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