PROTESTA 2.0
Los indignados denuncian violencia policial y desproporción en el desalojo
Cinco de los indignados desalojados esta mañana en la Puerta del Sol y en el Paseo del Prado han denunciado violencia policial y desproporción en la actuación de la policía, sobre todo en ese último lugar de Madrid. José, un participante del 15-M que se encontraba acampado en el Paseo del Prado ha relatado, en una rueda de prensa, que agentes antidisturbios encapuchados irrumpieron volcando las tiendas de campañas, incluso con gente dentro de las mismas, con patadas y agresiones, como a él mismo le ha ocurrido.
También ha contado que los policías, en su actuación, han aplastado a dos " ratas domésticas " que se encontraban en una de las tiendas, y que eran las mascotas de una de las participantes, causándoles las muerte. Los desalojados del Paseo del Prado, unos 40 participantes de la " marcha indignada ", según José, fueron trasladados a la plaza de Neptuno, algunos de ellos descalzos y después no les permitieron regresar a por sus pertenencias personales, como mochilas con ropa, dinero y documentación.
Todas estas mochilas fueron trasladadas a un centro de la policía en Aluche, unas 200 calculaba Noelia, una de las integrantes de la rueda de prensa, de las que los indignados, ha comentado, han podido recuperar unas diez. La policía, según Pablo, otro de los indignados, les siguió hasta Atocha gritándoles que tenían que disgregarse. En Sol, la actuación policial fue pacífica aunque apremiante, ha relatado Ana, que se encontraba en el punto de información de Sol en labores de vigilancia nocturna.
En la plaza había cerca de una veintena de 17 personas durmiendo, ha contado esta indignada, entre ellas una madre con un bebé, y cuando los policías se han percatado del crío han moderado mucho su actuación conminándoles ha abandonar el punto de información en cinco minutos. En su opinión, el despliegue ha sido desproporcionado, y ha asegurado que contó más de veinte furgonetas de la policía en Sol y unas treinta en el Paseo del Prado. " Había una furgoneta de la policía por cada dos indignados en Sol ", ha comentado.
Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, operarios de los servicios municipales de limpieza han retirado 26.940 kilogramos de residuos tras los desalojos, residuos que los indignados han asegurado era sobre todo la estructura del punto de información y las pertenencias de los acampados en el Paseo del Prado. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía dijeron esta mañana que el dispositivo integrado por agentes de la Policía Nacional y Municipal fue el adecuado para la actuación, de acuerdo con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad establecidos en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.