Los cereales alcanzan precios históricos
El grano se dispara en plena cosecha por la alta demanda, la escasez y la presión de los biocombustibles
Se acerca el momento de la cosecha y se estima que en la provincia leonesa se alcanzará la cifra de 360.208 toneladas, un cinco por ciento más que el año anterior. A pesar de estos datos, la escasez del producto es bastante notable, ya que si se compara con otras provincias, León se encuentra en penúltima posición, sólo por delante de Ávila, con una producción de 341.598 toneladas. Mientras, Burgos espera recolectar la mayor cantidad de toda la región, 1.652.588 toneladas.
En total, Castilla y León obtendrá 6.621.412 toneladas, un diez por ciento más que el año pasado y un trece por ciento por encima de la media de la última década. En León hay 99.748 hectáreas para la cosecha del cereal, la provincia que dedica menor cantidad de superficie a la recolección, lo que se traduce en casi cuatro toneladas por cada hectárea. No obstante, su rendimiento es superior al resto de las provincias de la comunidad, exceptuando Burgos, que alcanza los 4,32 por cada hectárea. El hecho de ese mejor aprovechamiento en León se debe a la tierra, de regadío.
Sin embargo, pese a que estos datos invitan al optimismo y a la mejora de la previsión de la cosecha respecto al año anterior, la cantidad de cereal pronosticada para esta temporada sigue siendo escasa, igual que ocurría en el periodo anterior.
Asimismo, continúa la tendencia alcista del precio de los cereales, provocado por el aumento del valor de las materias primas en el mercado internacional y del descenso de la producción del maíz. Además, las lluvias caídas en los meses anteriores no implicaron un auge de la producción, debido al tipo de suelo leonés, tradicionalmente encharcado. Los daños se han producido, principalmente, en el cultivo de cereales o maiz, donde las precipitaciones han impedido que las semillas y las plantas se sembraran por no reunirse las condiciones adecuadas.
Por ese motivo, los precios de los cereales se han incrementado con respecto al mismo tramo del año pasado. En el periodo anterior, la escasez de cereales también era bastante notable, pero los precios estaban por debajo del que indicaba el mercado, algo que no ocurrirá ahora. En estos momentos, la cotización del trigo ronda los 198 euros por tonelada, tres euros más respecto a la anterior. Lo mismo sucede con el de la cebada, que pasó de 186 a 193 euros, es decir, siete euros de diferencia. El único producto que continúa con la misma línea frente a la cotización anterior es el centeno, que prosigue con los 174 euros por tonelada. En total, por cada cereal se llega a pagar entre 15 y 20 céntimos, una cantidad que se tiene su impronta en el precio de muchos productos básicos.