EL CONFLICTO VASCO
La izquierda abertzale tacha a Basagoiti de "ultraderechista" y denuncia "amenazas"
La izquierda abertzale ha tachado hoy de "fascista" y "ultraderechista" al presidente del PP de País Vasco, Antonio Basagoiti, cuyas palabras "envalentonan" a sectores que "odian todo lo vasco" y que han remitido "amenazas" anónimas a los Ayuntamientos guipuzcoanos de Lasarte y Andoain, gobernados por Bildu. La izquierda abertzale ha respondido, en un comunicado, a las declaraciones pronunciadas hoy por Basagoti, quien ha afirmado que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, actúa como un "proxeneta de los que prostituyen la democracia" al mostrar constantes muestras de apoyo a los presos de ETA.
Basagoiti ha dicho también que "hasta los familiares de Breivik (autor de la matanza de Oslo) son menos malos que los familiares de los presos de ETA, porque los familiares del monstruo de Noruega se avergüenzan de lo que hizo su hijo y éstos les jalean, les aplauden y se alegran de lo que hicieron". La antigua Batasuna ha asegurado que la "gravedad" de estas declaraciones "va más allá" en cuanto que "envalentona a esos sectores fascistas e intolerantes que ven vía libre para actuar de la manera que siempre han actuado: amedrentando, amenazando, volcando su odio hacia todo lo vasco, en este caso representado en las gentes que representan Bildu".
La izquierda abertzale dice tener constancia de "diferentes actos de corte fascista que están sucediendo contra diferentes ayuntamientos, como los de Lasarte y Andoain, donde han llegado cartas amenazantes que, aunque no llevan firma, recogen los argumentos que, como hoy, hemos oído de boca del líder ultraderechista Basagoiti". La alcaldesa de Andoain, Ane Carrere (Bildu), ha convocado para mañana una rueda de prensa para dar a conocer estas amenazas, de las que Bildu no ha ofrecido más detalles.
La antigua Batasuna ha opinado que las palabras del dirigente del PP forman parte "de una estrategia de acoso y derribo contra la coalición, consecuencia de una malísima digestión postelectoral de Basagoiti", a quien ha acusado de "hacer caso omiso a la decisión de las urnas" y de pretender alterar la realidad "vía titulares altisonantes e irresponsables". La izquierda abertzale ha afirmado que, en sus declaraciones sobre los familiares de los presos, Basagoiti pretende "negar la mayor, la existencia del conflicto y sus consecuencias".