LOS PREPARATIVOS DEL 20-N
El PSOE compara a Rajoy con ''El Padrino''
La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado que conocer ya la fecha de las elecciones genera estabilidad, ha arremetido duramente contra el PP por pedir que se anticipen los comicios y ha comparado al líder de ese partido, Mariano Rajoy, con El Padrino. Los socialistas trabajan con la hoja de ruta del 20-N y continúan preparando su estrategia y su programa electoral.
Con este propósito, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este jueves con los ministros de Trabajo y Educación, Valeriano Gómez y Ángel Gabilondo, respectivamente, a fin de perfilar propuestas en empleo y educación, sobre todo las relacionadas con la lucha contra el desempleo juvenil.
De forma paralela, Valenciano y otros miembros del comité electoral del PSOE se han desplazado a Valencia, donde la dirigente socialista ha subrayado que "no hay nada más irresponsable" que reclamar ahora que se anticipen los comicios generales, tal como ha solicitado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. A este respecto, ha equiparado a Rajoy con El Padrino, ya que, mientras él intenta ofrecer una apariencia de responsabilidad, el resto de su partido se dedica a lanzar afirmaciones "muy negativas" para el país.
"Encarga a sus secuaces las fechorías y, por la noche, se le saltan las lágrimas escuchando ópera", ha apostillado Valenciano. En su opinión "las prisas de Rajoy" no pueden estar por encima de los intereses de España. Para la dirigente socialista, saber ya la fecha de las próximas elecciones generales genera estabilidad y lo que hay que hacer es seguir trabajando para generar confianza y pedir a la UE y al BCE que asuman de una vez "el timón" de la situación para acabar con los injustificados ataques a las deudas soberanas y al euro.
Mientras tanto, en la reunión de Rubalcaba con Gómez y Gabilondo se han estudiado las características que debe tener el nuevo tipo de contrato de trabajo y aprendizaje que el candidato socialista propone para los jóvenes que más han sufrido la crisis y que han perdido el empleo sin tener cualificación profesional.
Este colectivo abandonó el sistema educativo para trabajar, mayoritariamente, en el sector de la construcción, y ahora se trata de que se formen mientras trabajan. Según ha informado el PSOE en un comunicado, Rubalcaba ha estudiado con los ministros la necesidad de adoptar "un plan de choque" que acelere la creación de empleo juvenil, en un momento en el que se crece casi al 1% y es posible tomar nuevas medidas que ayuden a rebajar la alta tasa de paro en este colectivo.
Rubalcaba y sus interlocutores han constatado también que hay otro colectivo "amplísimo" de jóvenes que han acabado sus carreras de formación profesional o en la universidad y que todavía no han obtenido un primer empleo.