Cerrar

PP y PSOE se lanzan a la cara las vacaciones de Zapatero y Rajoy

Demandan que el presidente explique los planes para evitar que la crisis se agrave

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Populares y socialistas se tiraron ayer a la cara las vacaciones de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los portavoces de guardia concentraron toda la artillería de la jornada en tratar de convencer a los ciudadanos de la desidia de su oponente político, que se habría desentendido en agosto de los graves problemas de los españoles y no le habría importado incluso descuidar sus responsabilidades institucionales para disfrutar del veraneo.

El PP se preguntó cómo es posible que el presidente del Gobierno siga en el coto de Doñana con su familia y no regrese al puesto de mando de la Moncloa, como sí han hecho varios de sus homólogos europeos, cuando la situación económica que zarandea al país «se hace cada vez más insostenible». Rajoy, que no aclaró si va a interrumpir sus vacaciones, le exigió a Zapatero mediante un comunicado la inmediata comparecencia en un pleno extraordinario del Congreso para explicar las medidas que va a adoptar para evitar que la crisis se agrave aún más.

El PSOE respondió que la denuncia de los populares no es más que una cortina de humo que trata de colocar el foco de la opinión pública en Zapatero, pese a que sólo lleva seis días en su lugar de descanso, para que nadie recuerde que Rajoy, el líder conservador y el político que intentará convertirse en tres meses en jefe del Ejecutivo, lleva trece días de vacaciones en Sanxenxo (Pontevedra), y que ni siquiera interrumpió su descanso cuando hace una semana España se asomó al abismo de la suspensión de pagos con una prima de riesgo de la deuda por encima de los 400 puntos.

Javier Arenas, presidente del PP andaluz y portavoz nacional de guardia, utilizó los micrófonos de la Cope para asegurar que «Zapatero está teniendo un verano más relajado que el resto de mandatarios europeos». El mensaje es idéntico al del comunicado firmado por la responsable parlamentaria del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que destaca que «mientras todos los dirigentes europeos e internacionales están al frente de sus obligaciones, comparecen públicamente y en sus parlamentos, en España nadie en el Ejecutivo asume las riendas de la situación» y «cunde la sensación de estar sin Gobierno, de ser un país que el PSOE deja expuesto a su suerte y a merced de los continuos sobresaltos que alejan las esperanzas de recuperación». «Aunque esté en tiempo de descuento, el Gobierno socialista no puede eludir sus responsabilidades», concluyó.

La respuesta llegó en minutos, en este caso a través de Onda Cero, a través del portavoz del Gobierno, José Blanco. El también titular de Fomento cree que es una acusación injusta, ya que Zapatero, de hecho, interrumpió el 2 de agosto su salida de vacaciones y, entre ese día y el viernes 5, vivió entre Doñana y su despacho en Moncloa para hacerse cargo de las gestiones nacionales, europeas e internacionales para frenar el acoso de los mercados a la deuda española. De igual manera, fuentes del Ejecutivo, que tampoco dijeron cuándo acabarán las vacaciones de Zapatero, señalaron que el presidente desde entonces está en contacto permanente con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y que incluso, el lunes pasado, mantuvo una conversación telefónica con Barack Obama.

Quien sí que no desaprovechó la ocasión fue el candidato del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba, que aún no se ha ido un solo día de vacaciones, criticó al PP porque dice que sus únicas propuestas para sacar a España de la crisis son un adelanto del adelanto electoral o una comparecencia parlamentaria de Zapatero. Ideas de «manual», según su despectiva descripción.

Cargando contenidos...