Diario de León

La deuda financiera de doce municipios de León supera los 500 euros por habitante

El ayuntamiento con mayor deuda viva es Hospital de Órbigo, que alcanza los 942,8 euros por persona

Publicado por
N. g. sabugal | león
León

Creado:

Actualizado:

Algunos no llegan al centenar de habitantes, como Valdemora, mientras otros están entre los más poblados de la provincia, como León y Villablino. Lo que todos tienen en común es que su deuda viva -con las entidades financieras- supera los 500 euros por habitante.

Son los doce ayuntamientos leoneses cuya deuda financiera es la más alta en relación con su población, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la deuda viva a fecha de 31 de diciembre del año pasado. Son, por orden alfabético, Gordaliza del Pino; Hospital de Órbigo, León, Pajares de los Oteros, La Pola de Gordón, La Robla, Santa María del Páramo, Trabadelo, Valdemora, Val de San Lorenzo, Vegacervera y Villablino.

De los datos del Gobierno se extrae además que los primeros puestos en endeudamiento financiero están ocupados por municipios pequeños, aunque entre la lista de más endeudados también está la capital leonesa.

Los cinco principales. De todos los municipios de la provincia, el que mayor deuda soporta con las entidades financieras en relación con su población es Hospital de Órbigo.

La deuda financiera de este ayuntamiento asciende a 972.000 euros, que divididos entre los 1.031 habitantes que el Instituto Nacional de Estadística, Ine, registraba en 2010 para el municipio, supone que la deuda por habitante asciende a nada menos que a 942,77 euros.

En este listado de municipios con mayor deuda financiera le sigue Vegacervera. Este ayuntamiento de la montaña central tiene una deuda viva que asciende a 277.000 euros, lo que supone una deuda de 778,08 euros por cada uno de sus 356 habitantes.

El tercer puesto en la clasificación es para Pajares de los Oteros, un municipio con sólo 350 habitantes y una deuda de 221.000 euros, con lo que cada uno de ellos toca a 631,43 euros.

A su vez, el cuarto y quinto puesto son para los ayuntamientos de La Robla y Santa María del Páramo. El ayuntamiento roblano, con una deuda de 2,79 millones de euros para 4.606 habitantes, sale a 606,38 euros por persona. En Santa María del Páramo la cuantía por persona es de 595,78 euros por tener una deuda financiera de 1,89 millones y 3.179 habitantes.

León, el sexto. Dentro de la clasificación provincial, la capital leonesa ocupa el sexto lugar entre los ayuntamientos más endeudados por habitante. León tiene una deuda financiera que supera los 76,5 millones de euros, lo que hace que la deuda por habitante (134.012 personas) llegue a los 571,04 euros.

A su vez, la otra gran ciudad de la provincia: Ponferrada, no entra en la clasificación de los municipios cuya deuda supera los 500 euros por habitante, pero por poco. La capital berciana tiene una deuda que asciende a 32,38 millones, lo que significa que cada uno de sus 68.767 habitantes soporta una deuda de 470,95 euros.

 

Deuda viva. El Ministerio de Economía y Hacienda ha obtenido la deuda viva de las entidades locales (actualizada a diciembre de 2010) partiendo de la información contenida en la Central de Información de Riesgos del Bando de España (Cirbe).

Para ello tiene en cuenta las deudas con entidades de crédito, como bancos y cajas de ahorro; así como las cuantías correspondientes a emisiones de deuda pública y, conforme a la definición de deuda sobre el protocolo de déficit excesivo, se consideran también las operaciones relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros.

tracking