Diario de León

Rubalcaba cree que las diputaciones «sobran» si mantienen su papel actual

El PP critica que el PSOE plantee el debate tras perder poder provincial el 22-M

Rubalcaba, en un almuerzo con alumnos que asistieron a su conferencia en la UIMP.

Rubalcaba, en un almuerzo con alumnos que asistieron a su conferencia en la UIMP.

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

PSOE y PP, aunque no lo parezca por el tenor de sus palabras, comparten que es necesario reformar las diputaciones provinciales. Alfredo Pérez Rubalcaba defendió que son unas instituciones que «sobran» si no se replantean sus funciones y competencias, mientras que la popular Ana Mato, aunque se mostró conforme con la idea de fondo, arremetió contra los socialistas por proponer los cambios solo cuando han perdido buena parte de su poder provincial tras las elecciones del 22 de mayo.

Las diputaciones provinciales pueden ser una víctima colateral de la crisis en la próxima legislatura. Los dos partidos mayoritarios están de acuerdo en que hay que replantear su papel para evitar duplicidades competenciales pues buena parte de sus tareas se solapan con las de los gobiernos autonómicos, ayuntamientos e incluso con las de la administración central.

1397124194 Institución «del siglo XIX». «Forman parte de una estructura del siglo XIX» y si no se modifica «profundamente» su funcionamiento y estructura deben desaparecer, afirmó el candidato socialista desde Santander. Rubalcaba señaló que estas instituciones deben ser en todo caso complementarias de los otros tres niveles de la administración pública, la estatal, la autonómica y la municipal, «que son los que están consolidados».

Las 38 diputaciones provinciales existentes, excluidas las tres forales vascas, los consejos insulares de Baleares y los cabildos canarios, manejaron en el 2010 un presupuesto de 6.479 millones de euros, que en buena parte se destinaron al pago de las nóminas de sus empleados. Desde tiempo inmemorial las diputaciones cargan con el sanbenito de ser refugio laboral para el partido que las gobierna y los escándalos por supuesto ‘enchufismo’ están a la orden del día.

La jefa de la campaña electoral del PP no fue tan rotunda como Rubalcaba, si bien compartió que hay que «hacer ajustes» en los entes provinciales. Unos cambios, agregó, que no pueden limitarse solo a las diputaciones porque la reforma debe ser integral y alcanzar al resto de las administraciones públicas que también se tienen que «reformar, actualizar y modernizar». Mato recordó que hay «15 millones de personas» que al vivir en municipios pequeños reciben muchos servicios de las diputaciones y no pueden quedarse sin ese apoyo. Pero lo sustantivo para la dirigente opositora es que los socialistas sacan a colación el tema después de haber perdido la mayoría de las diputaciones en las últimas elecciones. Después del 22 de mayo, el PP controla 27 instituciones provinciales, el PSOE, siete, y CiU, cuatro. Antes de esos comicios, los socialistas gobernaban 21 y los populares, 14.

En cualquier caso, el mantenimiento de las diputaciones ha sido un debate intermitente entre PSOE y PP.

tracking