Diario de León

Blanco y Arenas dejan entrever un pacto de estado para buscar salidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP está dispuesto a revisar el papel de las diputaciones provinciales y ha propuesto al PSOE un pacto de estado para su reforma. Los populares, a diferencia de los socialistas, de ningún modo se plantean la supresión de los entes territoriales. Un punto de partida que no va a facilitar el acuerdo porque el Gobierno cree que la mejor solución es la liquidación sin más de estos organismos.

El ministro de Fomento, José Blanco, fue muy claro: «Si queremos hablar en serio de la reducción de costes, de simplificar la administración, tenemos una oportunidad que es eliminar unas instituciones que han quedado obsoletas después del desarrollo autonómico»

El PP, con 27 diputaciones bajo su control, no quiere ni oír hablar de la eliminación de las diputaciones sin que le medida vaya acompañada de otros recortes. A todo lo más está dispuesto a acordar con los socialistas una reforma de las mismas, pero dentro de una reforma general de las administraciones públicas. Para eso «hace falta gran pacto de todas las fuerzas políticas, principalmente de las dos más grandes; de no hacerse, no es viable el cambio», explicó hoy el responsable de Política Autonómica de su partido, Javier Arenas. El dirigente opositor convino que «hay que redimensionar el papel de las diputaciones» porque se dan situaciones tan absurdas como la de encontrar en un mismo territorio altos cargos locales, provinciales y autonómicos encargados de la misma área. Pero «aunque nos carguemos las diputaciones -remarcó- lo demás tampoco puede seguir igual».

tracking