Diario de León

arranca la precampaña. primeros movimientos

Zapatero se vuelca en política exterior para dar el protagonismo a Rubalcaba

El presidente viaja al G-20, a la Cumbre Iberoamericana y a la asamblea de la ONU

Zapatero junto a Rubalcaba, al ser presentado como candidato para las generales.

Zapatero junto a Rubalcaba, al ser presentado como candidato para las generales.

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero se volcará en el tramo final de su mandato en la agenda exterior para dejar el protagonismo en el debate nacional a Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente cederá así el liderazgo político interno al candidato socialista para las elecciones del 20 de noviembre, un paso atrás que forma parte del plan que trazaron ambos para el relevo. El jefe del Ejecutivo estará, entre otras citas, en la reunión del G-20 en Francia, la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay, la Asamblea General de la ONU en Nueva York y el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones en Qatar.

Zapatero no va a desaparecer de la escena, de hecho tiene un debate este martes en el Congreso para revalidar el paquete de medidas económicas aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y participará en las sesiones de control al Gobierno en la cámara baja de septiembre, pero su presencia en el primer plano nacional va a menguar. La imagen y el mensaje del PSOE hasta las elecciones es el de Rubalcaba, líder indiscutido del partido pese a que Zapatero retenga de forma testimonial la Secretaría General hasta el congreso que celebrarán los socialistas a principios del próximo año.

Fuentes gubernamentales señalaron que el jefe del Ejecutivo va a estar centrado en la gestión de la crisis, y si su evolución no mejora y es necesario dar la cara para explicar nuevas medidas la dará en la Moncloa o en el Parlamento. Pero su papel interno será menguante, la participación en la campaña electoral, en la que no será candidato a diputado, será discreta y dará un paso atrás para no ensombrecer al candidato. Se volcará, en cambio, en la política exterior, rasgo que por otra parte ha caracterizado a todos los presidentes de Gobierno en los meses finales de su mandato.

Entre el 20 y 22 de septiembre estará en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde podrá despedirse del presidente norteamericano Barack Obama, aunque volverá a coincidir con él en una reunión del G-20 en Francia. Una semana después viajará a Asunción para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra este año en la capital de Paraguay. Una cita a la que faltó el año pasado, cuando tuvo lugar en Argentina.

tracking