Diario de León

La Audiencia veta actos de apoyo a presos etarras en las fiestas de Bilbao

Publicado por
agencias | madrid / bilbao
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional prohibió ayer dos actos de homenaje convocados para ayer y hoy por la comparsa aberzale Kaskagorri con motivo de las fiestas de Bilbao, en los que pretendían brindar por los presos de ETA y celebrar una comida con sus familiares.

El juez de instrucción Fernando Andreu considera que con estos actos en las fiestas de Bilbao se pretendía «exaltar, enaltecer y glorificar» a etarras encarcelados, lo que supone un delito de enaltecimiento del terrorismo, según tipifica el Código Penal.

Dos asociaciones, Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), presentaron una denuncia por estos hechos ante el juzgado central de la Audiencia Nacional, en la que incluían una serie de fotografías con los homenajes celebrados por la comparsa Kaskagorri en el 2009 en los que se exhibieron fotos de presos de ETA a los que llamaban «represaliados». Este hecho ya les costó que el propio ayuntamiento de Bilbao no les concediese autorización para instalar una caseta de feria el pasado año y éste.

De la misma forma, el juez Andreu entiende que al frente de esta organización aparecen personas vinculadas a la izquierda radical aberzale y que existe suficiente jurisprudencia del Tribunal Supremo para sentenciar que el derecho de reunión no se ve perjudicado si en esa cita se pretende enaltecer al terrorismo, como así parece con la comparsa Kaskagorri . La concejal de Bildu en el ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, señaló ayer que la «simple petición» de esta prohibición supone un «error» que «no aporta nada al nuevo clima político que estamos viviendo en Euskal Herria» y defendió que «todo tipo de reivindicaciones» tengan cabida en las fiestas.

«No hay motivo». Por su parte, la comparsa Kaskagorri trasladó ayer a la Audiencia Nacional una comunicación informando de que no van a realizar actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA durante la Aste Nagusia de Bilbao y que por lo tanto «no hay motivo para prohibir nada».

tracking