Cerrar

La dirección del PSOE se esfuerza para apaciguar la división interna

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La implicación de Alfredo Pérez Rubalcaba en la negociación de la reforma constitucional y su propuesta de que el techo de déficit no se especifique en cifra alguna desinfló el amago de motín en las filas socialistas.

La sorpresa inicial por la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero y el hecho de que estuviera pactada con Mariano Rajoy dio paso a la indignación entre los socialistas, un enfado que ayer se atemperó con la intervención del candidato y las palabras tranquilizadoras de sus colaboradores, que garantizaron una solución asumible.

La constitucionalización de uno de los principios fundamentales del neoliberalismo, según la definición del diputado Manuel de la Rocha, causó estupor entre los socialistas que no daban crédito a que lo que hasta ayer era un anatema pasara a ser el eje de una reforma de la Carta Magna con la bendición de Zapatero. Pero una vez que se supo que la posición gubernamental asumía la propuesta de Rubalcaba de no incluir ningún porcentaje máximo de déficit público y fijar éste mediante una ley se recondujo la situación. Es más, las peticiones de varios notables socialistas de un referéndum desaparecieron y sólo se exigía una clara explicación.

Dirigentes que el miércoles mostraron su enfado dieron marcha atrás, como el portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, quien mostró su «perplejidad», secundó ayer al Gobierno porque la disciplina fiscal es «una regla de buen gobierno».

Cargando contenidos...