LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Mas avisa a PP y PSOE de que su reforma constitucional agranda la brecha entre Catalunya y España
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido de que si el PP y el PSOE no atienden a las enmiendas presentadas por CiU a la reforma constitucional sobre la estabilidad presupuestaria, 'la distancia de todo tipo, también emocional, entre Catalunya y España va a ir creciendo'.
Mas ha denunciado que los dos partidos han acordado el cambio constitucional sin atender a CiU: 'No se nos quiere, se nos excluye, pasan de nosotros'. En la primera declaración en profundidad de Mas sobre el cambio de la Carta Magna, el president ha denunciado que este episodio marca 'un cambio de rumbo claro' respecto al espíritu de concordia que presidió la elaboración de la Constitución hace 30 años.
Mas ha afirmado que 'mucha gente en Catalunya se ha alejado del espíritu de concordia de la Constitución' porque, a su juicio, 'se nos ha ido sacando del mismo por políticas centralistas'. El mandatario ha subrayado el compromiso del Govern con la estabilidad presupuestaria y la intención de presentar un proyecto de ley de estabilidad para 'ir más deprisa que el Gobierno español'.
Asimismo, ha recordado que en la Constitución de 1978 CiU votó favorablemente y en cambio hoy 'estamos más lejos que cerca' de ese espíritu constitucional. Sobre la celebración de un pleno del Parlament, forzado por los grupos de la oposición, para debatir sobre la reforma Constitucional, Mas no se ha pronunciado favorablemente y se ha limitado a recordar que a final del mes de septiembre se celebrará el debate de política general en la Cámara catalana.