ELECCIONES GENERALES
El PNV se reunirá con Bildu pero irá en solitario a las generales
El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha confirmado hoy que su partido se reunirá con Bildu para estudiar la propuesta de esta coalición de formar una alianza para las elecciones generales del 20-N, pero ha subrayado que la posición de su formación política "no va a cambiar" y se presentará a los comicios en solitario. En declaraciones a Efe, el dirigente del PNV ha contestado a la propuesta de Bildu, realizada hace un mes y reiterada hoy, de ir juntos en una coalición vasca que defienda la autodeterminación. Bildu ha pedido al PNV una cita para debatir la propuesta, y Ortuzar ha dicho que sí habrá reunión, pero ha asegurado que no se producirá un cambio de posición del PNV porque la oferta no es "ni viable ni sincera".
Ortuzar ha recordado que su partido se enteró de la oferta de Bildu "por los medios de comunicación", lo que, en su opinión, "da la idea de qué tipo de intereses hay detrás, propagandísticos". La oferta, según Ortuzar, "no concuerda con lo que Bildu hace en el resto de su gestión política, donde su obsesión es arrinconar al PNV". Además, ha recordado, "hace poco decían que querían hacer un grupo parlamentario en Madrid con Esquerra Republicana de Catalunya; no parece muy coherente querer hacer la gran coalición vasca y luego coaligarse con ERC. Les prima más el eje izquierdas/derechas que el nacionalista".
Para el dirigente del PNV, la propuesta "ha sido un mero cálculo electoral" para intentar enredarlos a ellos y sobre todo a Aralar, por lo que ha enfatizado: "A nosotros no nos van a meter en su tela de araña". Ortuzar ha agregado que no teme la influencia de Bildu en el reparto de escaños y ha asegurado que el PNV espera ser "la primera fuerza política nacionalista, y la primera fuerza vasca en Madrid".