Diario de León

Los consejos darán hoy el visto bueno y la asamblea en 15 días

Unicaja convoca a sus consejeros hora y media más tarde que Caja España-Duero.

Publicado por
f. ramos | León
León

Creado:

Actualizado:

Ni una sola comunicación. Los consejeros de Caja España-Duero fueron informados uno a uno por teléfono del acuerdo de fusión alcanzado con Unicaja y de la convocatoria del consejo de administración para hoy, a partir de las 17.30 horas en la sede de Botines. Ahí será donde el presidente de la entidad, Evaristo del Canto, presente el protocolo de integración entre cajas para la aprobación posterior de los miembros del consejo.

Pero hasta en esto, su homónimo en Unicaja, Braulio Médel, le ha ganado por la mano al bueno de Del Canto. Unicaja, y esta sí que lo ha comunicado a los medios y a sus consejeros, ha convocado a sus consejeros para las siete de la tarde, o lo que es lo mismo hora y media más tarde de la reunión de Caja España-Duero.

Una vez más, Braulio Médel demuestra que le gusta jugar con las cartas marcadas y con este retraso se garantiza el saber si aquí en León ha habido problemas para aprobar el protocolo de integración. Las reuniones de los dos consejos de administración deberían ser a la misma hora, porque los miembros de una y otra caja tienen que aprobar lo mismo, y el hecho de que no sea así ha molestado y mucho a no pocos consejeros de la entidad leonesa.

En el orden del día del consejo de hoy, además del visto bueno a la fusión con Unicaja, también irá la convocatoria de la asamblea general de la Caja de Castilla y León, que se reunirá en 15 días. El tiempo apremia y el Banco de España también, de ahí que todo se haga un mismo día. La fusión entre ambas entidades deberá estar aprobada antes del 30 de septiembre, que es la fecha tope que ha puesto el regulador para dar por finalizado el proceso de reestructuración del sistema financiero y Caja España-Duero y Unicaja, a diferencia de lo que pueda suceder con otras como el banco Liberbank de Cajastur, no tendrán una moratoria.

Oficinas y trabajadores. Con la integración de Caja España-Caja Duero y Unicaja, la nueva entidad contará con 1.793 oficinas, de las que 849 pertenecen a la caja castellana y leonesa y 944 a la andaluza, según datos cerrados a octubre y septiembre de 2010, respectivamente. La red estaría presente en todas las comunidades españolas, excepto Canarias, así como con 15 sucursales en el exterior: once en Portugal (todas ellas aportadas por Caja España-Caja Duero), y una en Frankfurt, Bruselas, Londres y la ciudad marroquí de Casablanca. Por lo que respecta al número de trabajadores de la nueva entidad, a los 4.704 empleados de la entidad castellana y leonesa (2.201 de Caja Duero y 2.520 procedentes de Caja España), se unirán otros 4.871 de Unicaja, según la entidad, es decir, que totalizan 9.575 personas.

tracking