Buenos augurios para la vendimia
La DO Bierzo prevé doblar la producción del año pasado y Tierra de León alcanzará los cuatro millones de kilos.
Las crisis no afecta a las viñas leonesas. Las dos denominaciones de origen de la provincia prevén recoger en estas semanas una de las mejores cosechas de los últimos años, especialmente en el Bierzo, donde las previsiones apuntan a recoger prácticamente el doble de uva que la pasada campaña. La principal DO de la provincia está desde hoy en su máximo esplendor, mientras que ayer mismo se dieron los primeros pasos en Tierra de León, cuya campaña estará plenamente en marcha desde mañana.
En las tierras bercianas ya hay bodegas que por las peculiaridades de sus elaboraciones vinícolas han empezado o incluso acabado la recolección en algunos pagos. En términos generales, todos coinciden en que será una gran campaña, con más producción (entorno a los 23 millones de kilos de uva, casi el doble que el año pasado, cuando se controlaron por la Denominación de Origen 13 millones de kilos y recibieron el sello de calidad del Consejo Regulador los 11,9 millones). La calidad será igualmente excelente, puesto que las condiciones climatológicas se han presentado inmejorables, lo que ha hecho que la maduración sea la óptima, al igual que la temperatura para la recogida y entrada en bodega de la uva.
La vendimia más temprana se produce en el Bierzo por la zona de Cacabelos, Arganza, Toral y Carracedelo. También por Villafranca y Corullón, en donde estos días se aprovecha al máximo y se apura el trabajo para tenerlo prácticamente finiquitado en las dos próximas semanas. La zona de Ponferrada, la de los viñedos situados en las fincas de Los Barrios, tiene una vendimia más tardía. Suelen ser unas tres semanas más tarde que el resto, lo que les llevará a terminar la recolección bien entrado ya el mes de octubre.
En Tierra de León, la bodega Gordonzello de Gordoncillo dio ayer el pistoletazo de salida. Las previsiones en la zona para esta campaña 2011 son similares a las del año anterior tanto en cantidad como en calidad, según señaló el director técnico del Consejo Regulador, Alejandro González Jiménez. «La maduración está siendo buena y lenta debido al calor que hace por el día y la bajada de las temperaturas por la noche, que es lo más importante para la variedad prieto picudo», afirmó González quien no evitó reconocer que en algunas zonas puntuales de los Oteros y Valdevimbre las viñas han tenido ataques de la enfermedad mildio, en su mayor parte perfectamente controladas. Por su parte, en la comarca de Sahagún, algunas plantaciones se vieron afectadas por el pedrisco.
Aún así el objetivo del Consejo Regulador es llegar a recoger 4 millones de kilos de uva, por los 3,8 millones del año pasado. «Aunque dependerá de cómo venga el tiempo en los próximos días ya que si llueve aumenta la cantidad y se corre el riesgo de que baje la calidad», comenta el director técnico. Dentro de la zona de la DO Tierra de León la vendimia se realiza de sur a norte. Así las primeras localidades en comenzar son Valderas, Gordoncillo y Mayorga. Le siguen Sahagún y Gordaliza. Después Pajares de los Oteros. Y por último VBaldevimbre. Tierra de León cuenta con 1.330 hectáreas de viñedo, 33 bodegas adscritas al Consejo regulador y 380 viticultores. En la zona se elaboran vinos rosados, tintos y blancos con la variedades de uva prieto picudo, mencía, verdejo y albarín, entre otras.