Cerrar

El candidato decidirá la noche del 20-N si sigue en el PSOE o se retira

Publicado por
p. de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Todo dependerá del resultado. Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció ayer abiertamente que su continuidad al frente del PSOE, o mejor dicho, su intención de optar a la secretaría general del partido tras las elecciones del 20-N no es aún firme.

La franqueza del exvicepresidente choca con la contundencia de uno de sus principales valedores, el vicesecretario general, José Blanco, que hasta ahora había asegurado que el exvicepresidente primero estaba «para quedarse». En realidad, la operación puesta en marcha durante el pasado año para que Rubalcaba sustituyera a José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista de los socialistas se fraguó con la idea de que su nombramiento tuviera carácter transitorio, pero los dirigentes socialistas son conscientes de que no es edificante ir a unas elecciones con el mensaje de que el candidato sólo pretende minimizar daños y retirarse; lo que equivale a asumir de antemano el batacazo. De ahí la insistencia de Blanco.

El candidato ha optado en los últimos días por no ocultar que las opciones electorales de su partido no son precisamente halagüeñas. Aunque trata de echarle entusiasmo, los datos que manejan las propias federaciones son poco estimulantes para un partido que aún no se ha recuperado del varapalo de las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

En Cataluña estiman que el PSC podría perder entre diez y quince escaños de sus actuales 25 y en Andalucía, el otro gran caladero de votos de la formación progresista, temen quedarse sin casi la mitad de sus 36 diputados.

Cargando contenidos...