Diario de León

El PSOE cree que el plan es «muy arriesgado» y UPL, «injustificado»

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

«Sobran fotos sobre la reordenación de la Diputación y los municipios y falta diálogo con partidos y ayuntamientos». Los socialistas leoneses lamentan que el PP «haga propuestas concretas por su cuenta, pero calle ante la Junta por la asfixia municipal con las competencias impropias».

El proyecto de la Junta de reducir los 2.248 municipios de Castilla y León en 250 o 300 distritos de interés comunitario suscitó ayer una cascada de críticas por parte del PSOE. Desde la Diputación, su portavoz y secretario de Organización en la dirección provincial, Ibán García del Blanco, se preguntaba cuánto tardará Carrasco en exigir la participación de los ayuntamientos y los partidos en el debate sobre la reordenación de los municipios y la reforma de la Constitución. «Nos parece muy arriesgado y un mal comienzo hacer algo serio sin estos actores principales».

También cuestionó que el PP leonés y el de la Comunidad «vayan de la mano en el inicio de un proceso de unión de municipios sin mencionar el principal problema de funcionamiento de los ayuntamientos: la asunción del coste «multimillonario» de los servicios sociales, educativos y culturales que «debería cumplir la Junta porque son de su exclusiva competencia, pero que ni ejerce ni paga».

Para la UPL se trata de una «idea peregrina que no supondrá rebajar el coste de las administraciones públicas, sino que acarreará la creación de nuevos órganos y más retribuciones a mayores de los costes de los ayuntamientos».

El secretario general, Javier Chamorro, añadió que la iniciativa de la Junta «está mal pensada y es injustificada, nosotros creemos que incluso deben suprimirse mancomunidades que no funcionan bien». Apostó por dar mayor importancia a las diputaciones, dotándolas con más competencias para atender a los municipios pequeños».

tracking