Cerrar

Rubalcaba y Blanco discrepan sobre los afectados por la tasa del patrimonio

El Gobierno cifra en 90.000 los contribuyentes y el candidato habla de 200.000.

El candidato socialista a la Presidencia fue ayer entrevistado en el programa de Ana Rosa Quintana.

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Con cuentagotas, el Gobierno sigue desgranando los detalles de la subida de impuestos a «los ricos» que aprobará el Consejo de Ministros en su reunión de este viernes. El Portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento, José Blanco, desveló ayer que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero estudia recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio para gravar la riqueza de unos 90.000 contribuyentes cuyas fortunas rondan o superan el millón de euros. Poco después, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, elevó a 200.000 el número de posibles pagadores, aunque rechazó dar más detalles.

El Gobierno desplegó todo su armamento dialéctico con un objetivo en el punto de mira: demostrar que la inmensa mayoría de contribuyentes, que conforman ese variado abanico de rentas denominado eufemísticamente clase media, no se verán afectados por el decreto ley que resucitará el Impuesto sobre el Patrimonio, suprimido en el 2007. Y de paso, deslegitimar los argumentos de quienes tachan de injusto este tributo.

«Si algunos consideran que los que tienen grandes patrimonios y grandes fortunas no deben de contribuir y es mejor suprimir profesores, como se está haciendo en Castilla-La Mancha, Madrid o Galicia, que lo digan», exigió Blanco en referencia a las políticas de ajuste ejecutadas en tres comunidades gobernadas por el PP.

El Portavoz del Ejecutivo detalló que la opción a debate es «establecer un mínimo (exento) de un millón de euros» por contribuyente, aunque aclaró que «la cifra no está cerrada». «¿Cuánta gente hay aquí así?», se preguntó Blanco, antes de añadir que en España el 70% de los contribuyentes «declaran rentas inferiores a 24.000 euros en la declaración de la Renta». «No sé en qué país vivimos cuando hablamos de la clase media», recalcó.

1397124194 Baile de cifras. Horas después, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cifró entre 200.000 y 300.000 los contribuyentes que se verían afectados por la proyectada recuperación del impuesto sobre la riqueza. «Lo decidirá el Consejo de Ministros», señaló en una entrevista, sin querer dar más detalles.

Cargando contenidos...