Diario de León

Rubalcaba anima a los catalanes a que defiendan su modelo lingüístico

El candidato quiere recuperar uno de los principales graneros de votos del PSOE.

Rubalcaba y Chacón, juntos por primera vez en un mitin tras su lucha por la candidatura del PSOE.

Rubalcaba y Chacón, juntos por primera vez en un mitin tras su lucha por la candidatura del PSOE.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

«Respeto y cariño». Esa es la receta de Alfredo Pérez Rubalcaba para lograr que Cataluña se sienta «cómoda» en España. El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20 de noviembre se entregó ayer a una defensa ardiente del catalán y de su modelo de inmersión lingüística en un intento de ablandar los corazones del antaño fiel, y hoy desafecto, electorado tradicional del PSC.

El descontento en el que fuera uno de los principales graneros de votos de los socialistas amenaza con frustrar las posibilidades de obtener, no ya una victoria, sino un resultado digno en los próximos comicios. No es casual que la Fiesta de la Rosa que los socialistas catalanes celebran cada año en Gavà (Barcelona) se convirtiera en el acto fuerte de precampaña de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, juntos por primera vez en un mitin desde la pugna por encabezar la candidatura del PSOE a las generales.

Cordialidad, sonrisas y aparente entendimiento entre el cabeza de lista por Madrid y la número uno por Barcelona, porque la empresa que tienen el 20-N es complicada y porque el objetivo que persiguen es común: que Cataluña se reconcilie con el PSOE. «Sin Cataluña no llegamos», dijo sin ambages Rubalcaba. No era mera retórica. Hace cuatro años, los socialistas obtuvieron 25 de sus 169 escaños en el Congreso en la comunidad catalana. El PP sólo 7.

El ambiente entonces poco tenía que ver con el actual. Ahora los antecedentes más inmediatos no resultan nada halagüeños. El PSC/PSOE, que hasta la fecha siempre ha sido la fuerza que más votos y escaños ha obtenido en generales en Cataluña, atraviesa su peor momento después de que en las elecciones locales del 22 de mayo sufriera un descalabro histórico.

1397124194 Fibra sensible. Sabedor de que el auto del TSJC (que insta a la Generalitat a que el castellano sea también lengua vehicular en la enseñanza) ha causado indignación, Rubalcaba quiso tocar la fibra sensible de su audiencia y dijo sentir envidia del bilingüismo. «Siempre he defendido que la gente pueda hablar en catalán, porque es una riqueza para Cataluña y para el resto de España; cuidad vuestra lengua, cuidad vuestro modelo educativo».

tracking