Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alto valor de la lana durante la Edad media, que llegó a ser patrón de la moneda, fue el origen de las mejores cabañas de merinas de España, entre las que destacan las hidalgas leonesas de la zona de Luna.

Sin embargo, en las últimas décadas la lana dejó de tener interés comercial en España por los bajos precios que se pagaban por ella. Los rebaños de merinas se han especializado como cabañas de carne, mientras que las ganaderías ovinas del sur del planeta (Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay) son las principales proveedoras de lana del mundo.

La revalorización que esta materia prima natural ha observado en el 2011 también se ha notado en León. La lana de merina se ha pagado hasta 1,90 euros el kilo, un precio excepcional para las mejores calidades. El mercado chino ha sido el principal comprador de lana española este año.

Las ovejas merinas dan hasta cinco kilos de lana, con una calidad muy alta. Las razas cuyo fin primordial es la producción lechera dan unos dos kilos por pelada.

«Antes, la lana daba para pagar al esquilador y para algo más; ahora no se ve la alegría de antes porque la ganadería está muy mal tratada», lamenta Basi.

Y los esquiladores, de siempre, eran muy bien tratados por los ganaderos. Hay un refrán que dice, de quien come bien y abundante: «Se puso como el hijo del esquilador».

Cargando contenidos...