Cerrar

El museo cobrará entrada desde enero

La Junta quiere empezar a rentabilizar el centro de arte con mayor proyección internacional.

Dos de las obras de la nueva temporada expositiva del Musac. Abajo, una obra del corrosivo Artur Barrio, Premio Velázquez de este año.

León

Creado:

Actualizado:

El Musac empezará a cobrar entrada a partir de enero. Está entre los próximos objetivos de la nueva consejera de Cultura, Alicia García, que llega decidida a «racionalizar el gasto» y mantener, si la crisis lo permite, el presupuesto actual del museo —unos cuatro millones de euros—. No obstante, la Junta estudia la posibilidad de que paguen únicamente los turistas y mantener la gratuidad para los leoneses y grupos especiales. De momento, la consejería no ha desvelado el precio de las entradas.

El Musac ha sido, pese a la caída imparable de visitantes en los últimos años, el museo con mayor proyección internacional de la comunidad. Este filón quiere seguir explotándolo la nueva titular de Cultura. El Patio Herreriano ha mirado siempre con ‘envidia’ las cifras de visitantes del Musac y, en múltiples ocasiones, el alcalde de Valladolid ha retado al museo leonés a cobrar entrada para averiguar en qué medida su éxito depende de la gratuidad. La anterior temporada expositiva, que se cerró con sólo 35.000 visitantes, costó 452.000 euros. El director del Musac, Agustín Pérez Rubio, ha explicado en más de una ocasión que el museo no regala nada a los artistas y que el dinero «siempre vuelve al Musac». El centro de arte contemporáneo produce las obras y, cuando los artistas las venden, tienen que reintegrar el coste al museo. El Musac ha sufrido sucesivos recortes en los últimos años. No sólo el presupuesto —en el que se incluye el pago de la hipoteca del edificio— ha ido menguando cada temporada, sino que también se ha suprimido el capítulo de adquisiciones, pese a que, en teoría, la colección del Musac no se ha cerrado aún. Si el Musac cobra la misma entrada que el Patio Herreriano (3 euros), habría recaudado en la última exposición 105.000 euros —siempre que todos los que visitan el museo pasen por taquilla—. Habrá que ver cómo articula la Junta la gratuidad para los leoneses, teniendo en cuenta que el museo es de Castilla y León.

Cargando contenidos...