Diario de León

El Musac beca a 60 empresas emergentes

La consejera de Cultura, Alicia García, afirma que el museo leonés es «una prioridad de la Junta».

Tres botellas de Coca-Cola 'reescritas' con los mensajes 'ocultos' del artista Cildo Meireles.

Tres botellas de Coca-Cola 'reescritas' con los mensajes 'ocultos' del artista Cildo Meireles.

León

Creado:

Actualizado:

«El Musac es una prioridad de la Junta». La consejera de Cultura, Alicia García, anunció en su primera visita oficial al centro de arte contemporáneo que este museo pondrá en marcha el primer plan de ayudas a industrias culturales. El Musac ‘becará’ en los próximos cuatro años a 60 empresas culturales emergentes. La titular de Cultura no especificó fechas, condiciones, ni cuantía económica.

García hizo una ‘declaración de intenciones’, para expresar su apuesta por el museo, pero no aportó cifras. «Entiendo el Musac como el motor cultural de Castilla y León», afirmó. Además, se comprometió a promocionar el museo internacionalmente en las ferias de turismo. Otro de sus planes es la cooperación institucional. Como prueba, aseguró, la exposición Cambio de paradigma, en colaboración con la Fundación Serralves de Oporto. Para la nueva consejera, la cooperación con Portugal es fundamental.

Alicia García ‘hereda’ el Musac en sus horas más bajas. Antes que ella, a Silvia Clemente le tocó inaugurar el museo y dotarlo de contenido; después llego María José Salgueiro, con la que comenzó una etapa de recortes en el presupuesto y en las temporadas expositivas —de tres a dos anuales—. Además, la caída de visitantes ha sido imparable.

Racionalizar el gasto. La nueva titular de Cultura de la Junta admitió que el escenario económico «es complicado». «No conozco aún el presupuesto del 2012», confesó, «pero vamos a seguir apostando por el Musac. «En este contexto de crisis», puntualizó, «es imprescindible racionalizar el gasto, sin que ello afecte a la calidad de las exposiciones». Sobre la colección del museo, en la que la Junta lleva meses sin invertir ni un euro para adquirir nuevas obras, Alicia García no quiso ‘mojarse’. «Se estudiará», dijo únicamente.

También habrá un concurso público, a finales de año, para cubrir la plaza que deja vacante por decisión propia María Inés Rodríguez, hasta ahora conservadora jefe del Musac.

La consejera recorrió durante dos horas la nueva oferta expositiva del Musac hasta el 8 de enero. El museo mantiene las colectivas El grito y I Was a Male Yvonne de Carlo, pero sustituye PIGS e Ideas K , de Fernando Sinaga, por 89 obras de la colección Serralves. Joâo Fernandes, comisario de la muestra y director del Museo Serralves de Oporto, explicó pieza a pieza la exposición Cambio de paradigma, que reúne obras de la principal colección portuguesa de arte contemporáneo. No sólo hay creadores lusos, sino también internacionales, de la talla de Richard Serra, Gordon Matta-Clark, Bruce Neuman o Maria Nordman. Cambio de paradigma, la mayor exposición hasta la fecha de la Fundación Serralves en España, permite revisar las décadas de los 60 y 70 y la eclosión de nuevos lenguajes artísticos que se produce en esos años. Es una exposición de pioneros. El Musac también renueva el Espacio Vitrinas con Capital, un proyecto de Daniel Andújar que es prácticamente una incógnita, ya que el propio artista romperá el cristal del vestíbulo para mostrar su trabajo –hasta esta tarde oculto tras el título de la muestra-; asimismo, cambia el Laboratorio 987, que albergará la última exposición del proyecto Amikejo’. Además, el espacio anexo al salón de actos acoge Entre las cosas no designa una relación localizable, del leonés Serafín Álvarez, uno de los cuatro artistas seleccionados en la primera convocatoria de proyectos Plataforma para el Apoyo del arte en Castilla y León, conocida como P4, en la que colaboraban los cuatro museos de arte contemporáneo de Castilla y León.

tracking