Diario de León

LA CAJA ANTE LA FUSIÓN. LAS CLAVES DEL ACUERDO

Medel tendrá plenos poderes para decidir sobre los acuerdos vitales del nuevo banco

El contrato de integración permite que el presidente sea el que tenga la última palabra, en caso de bloqueo.

Braulio Medel, en un acto de Unicaja en Madrid.

Braulio Medel, en un acto de Unicaja en Madrid.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Es el secreto mejor guardado. Tanto que hasta los consejeros de la asamblea general de Caja España-Duero, que se reunirá este lunes para dar el visto bueno al acuerdo de fusión entre Unicaja y Caja España-Duero, aún no tienen en su poder una copia del contrato en el que se fijan las cláusulas de esa integración. Un contrato que a través de 6 Títulos, 30 Apartados y 4 Anexos fija en qué condiciones se realizará la integración entre «Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (Unicaja) y Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Caja España-Duero o como se denomina en el contrato, Ceiss).

Sabido es que Unicaja ostentará el 70% de la participación del nuevo banco y España-Duero, el 30% restante, de acuerdo a las cuotas de interés, que según recoge textualmente el contrato «se han obtenido a partir de las valoraciones de los Negocios Financieros respectivos». De acuerdo a estas cuotas de interés habrá un consejo de administración con 10 consejeros de la entidad andaluza y 5 de la castellana y leonesa. Hasta aquí lo que ya se sabía, pero nada se había señalado hasta ahora sobre cómo se ejecutará esa participación en las mayorías necesarias para alcanzar los acuerdos. Y aquí, a la vista del contrato, también sale ganando Unicaja y su presidente Braulio Medel, ya que bastará su «voto dirimente», como señalan los nuevos Estatutos, para aprobar acuerdos vitales para el nuevo banco.

El contrato distingue entre los acuerdos ordinarios, para los que se necesitará sólo la mayoría del consejo —8 votos—, y lo que denomina «Materia Reforzada que tenga una especial trascendencia operativa», en cuyo caso es necesario contar con el 75% del voto favorable del consejo, o lo que es lo mismo 11 de los 15 consejeros. Esto es así salvo que exista un «bloqueo» en cuyo caso el artículo 16.10 dice textualmente: «Si, no obstante los esfuerzos exigidos por la buena fe para convenir, transcurrido el mayor plazo de debate que permita la naturaleza de la cuestión, sobreviniera un desacuerdo sobre alguna Materia Reforzada que tenga una especial incidencia operativa, el desacuerdo se dirimirá conforme a las reglas ordinarias, es decir, como si la Matería Reforzada en cuestión no lo fuere». O lo que es lo mismo, Unicaja sólo necesitaría 8 de sus 10 consejeros para sacar adelante ese acuerdo de «especial trascendencia operativa» y de no lograrla decidiría el voto de Braulio Medel, como presidente. Eso sí, Caja España-Duero, sus consejeros, podrán solicitar en los quince días siguientes la revisión de este acuerdo, adoptado como si fuera ordinario, por parte de «tres arbitradores».

tracking