ELECCIONES GENERALES
El PSOE promueve una reforma electoral pero sin cambiar la Constitución
El PSOE debate en su Conferencia Política fórmulas para incluir en su programa una reforma electoral que mejore la representatividad y acerque más al votante a los parlamentarios, pero sin cambiar la Constitución, algo que por el contrario sí admite a la hora de abordar la reforma del Senado.
El foro de debate sobre la reforma electoral celebrado en la conferencia socialista ha visto las posibilidades de una modificación legislativa del sistema electoral que avance hacia un modelo "con más proporcionalidad y más relación entre representante y representado", en palabras del diputado Daniel Fernández.
Como ponente de la Comisión de Democracia, que esta tarde abordará, a puerta cerrada, las propuestas que saldrán de este encuentro para elaborar el programa electoral socialista, Fernández ha explicado que el PSOE tiene como referente el modelo alemán, de tipo mixto, pero no para aplicarlo al pie de la letra, porque ello comportaría sin duda una reforma constitucional.
En Alemania existe un modelo electoral mixto compuesto por dos votos, uno a los partidos y otro a los candidatos directos de las circunscripciones, una fórmula que el propio candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que puede servir de modelo de referencia.
Pero si el PSOE se marca la Carta Magna como límite para la mejora del sistema electoral, sí reconoce que sería preciso cambiar la Constitución a la hora de reformar el Senado.
Fernández ha subrayado que los socialistas sí consideran "imprescindible" esta reforma, y por ello el documento que servirá de base para su programa debería estar "comprometido radicalmente", ha dicho, con la apuesta por una Cámara Alta "útil" a los intereses de las Comunidades Autónomas y a los españoles. Y ello implicaría una reforma de la Constitución que no se ha hecho hasta ahora porque, ha advertido, "el PP no ha querido hacerla".
El foro ha abordado también propuestas para hacer "más amplia, participativa y flexible" la iniciativa legislativa popular, con novedades como la posibilidad de que los ciudadanos promotores de este tipo de normas puedan defenderlas en el pleno del Congreso y en los trámites de ponencia y comisión.
Se trata de lo que el PSOE denomina el "diputado 351", y que llevaría aparejado convertir la Comisión de Peticiones de la Cámara en una verdadera comisión de participación ciudadana, para reforzar la participación democrática en las tareas parlamentarias.
Y para dar impulso al reconocimiento de la democracia representativa recogido en la Constitución, se aboga por una "verdadera ley de participación ciudadana" que según Fernández permita dar "rango legal" a los instrumentos de participación que ya existen.
El diputado socialista ha señalado también que los participantes en el foro han discutido sobre las listas abiertas, pero aún no hay "decidido nada" al respecto en el partido.