Diario de León

La izquierda aberzale quiere llevar al Congreso la autodeterminación

Publicado por
efe | pamplona

Creado:

Actualizado:

La coalición formada por la izquierda aberzale, EA, Aralar y Alternatiba presentó ayer en Pamplona su marca política, con la que, bajo el nombre de Amaiur, concurrirán a las próximas elecciones generales para llevar a Madrid «la voz del soberanismo y del independentismo».

Así lo señaló el secretario general de EA, Pello Urizar, en en un acto en el quedio a conocer además el logo de esta formación, que representa un puente como, según precisó el portavoz de la izquierda aberzale, Txelui Moreno, pretenden tender todos ellos «para acordar» y «para avanzar».

Moreno valoró además el «esfuerzo» que se ha hecho para buscar la unidad por encima de las diferencias que mantienen, un esfuerzo que, dijo, busca conseguir la paz; el cambio político y social; y el reconocimiento del pueblo vasco y su derecho a decidir.

Junto a Urizar y Moreno participaron en el acto la representante de Alternatiba, Amaia Agirresarobe, y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, en un escenario en el que se mezcló la música y los vídeos con los discursos políticos y la enumeración de los principios de esta nueva coalición, cuyo nombre remite a los últimos defensores de la independencia del Reino de Navarra frente a las tropas castellanas.

Amaiur, según subrayóPello Urizar, «nace para trabajar a favor de la resolución del conflicto político» y lo va a hacer «en campo ajeno, en Madrid, llevando la voz del soberanismo, del independentismo, hasta el núcleo mismo de la negación de los derechos nacionales de nuestro pueblo». «Vamos a Madrid porque no podemos dejar en manos de nadie más la representación de quienes creemos en el derecho a decidir», agregó el dirigente de EA, quien ha anunciado: «Vamos a hacer del derecho a decidir el eje de nuestra actuación en Madrid, caigan las criticas que caigan, y lo vamos a hacer sin caer en el mercadeo y exigiendo respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca».

tracking