Diario de León

Cospedal anticipa que Rajoy hará un ajuste «imprescindible» para España

La número dos del PP plantea una reforma de la prestación a los desempleados.

Florentino Pérez y María Dolores de Cospedal, juntos en un acto en Tarancón (Cuenca).

Florentino Pérez y María Dolores de Cospedal, juntos en un acto en Tarancón (Cuenca).

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PP, más allá del irresoluto estilo de su líder a la hora de desgranar sus planes de gobierno, lleva meses lanzando advertencias inequívocas sobre la intención de Mariano Rajoy de ejecutar un plan de reformas y ajustes nada más llegar a la Moncloa. Así lo confirmó ayer María Dolores de Cospedal que calificó de «absolutamente imprescindible para España» un plan estatal de austeridad que priorice el ahorro y disminuya el gasto público de una manera considerable

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP recordó el «gravísimo problema» que padece la economía de nuestro país a causa de la elevada deuda tanto de las administraciones públicas como del sector privado y que, a su juicio, dificultan que los emprendedores y familias puedan acceder al crédito. Ningún dirigente popular, hasta el momento, se atreve a especificar qué «sacrificios» pedirá Rajoy a los españoles si gana las elecciones generales del 20 de noviembre. Por el contrario, defienden con un mensaje uniforme las líneas rojas que el líder del PP nunca se ha planteado rebasar y que son sanidad, educación, ley de dependencia y servicios sociales básicos. Ante el debate suscitado sobre el modelo educativo o sanitario en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, Cospedal se mostró tajante: «Yo lo que puedo decir es que el copago no figura en el programa electoral del PP y que, una y mil veces vuelvo a decir, que antes que pedirle a los ciudadanos que paguen una parte de la sanidad hay que pedirles a los que gestionan la sanidad que sean buenos administradores y que ahorren».

Cospedal entiende que el camino del ahorro, al menos de inicio, debe discurrir por eliminar todos los solapamientos de competencias entre ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central para evitar «duplicidad de servicios, de regulación y de normativa, que también estanca mucho a nuestra economía porque somos un país más regulado»

Más controversia causó la respuesta de la número dos del PP a la hora de valorar el hecho de que 95.000 personas más se hayan quedado sin empleo en septiembre. Además de abogar por una reforma laboral que evite que el mercado español «no siga siendo el más rígido e injusto de nuestro ámbito», planteó el debate sobre por qué la prestación social a los desempleados debe ser universal e indefinida. Se mostró partidaria de un sistema laboral que potencie más la contratación indefinida y que no haga de la contratación temporal la panacea.

1397124194 Reacción del PSOE. Los dirigentes socialistas, fieles a la estrategia de alerta que el PP quiere dinamitar el estado del bienestar, criticaron con dureza el razonamiento de la lugarteniente de Rajoy. El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, acusó al PP de anunciar «un ataque masivo al Estado del bienestar» por sugerir la necesidad de «recortar las prestaciones por desempleo». Hernando apostilló que el PP «está desatado» y cada día desvela «un nuevo recorte»

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, fue más allá al confesar que «este PP da miedo». Exigió, asimismo, a Mariano Rajoy que clarifique, al hilo de las declaraciones de Cospedal, si piensa dejar a los españoles sin prestación por desempleo en caso de ganar las elecciones generales de noviembre.

tracking