Diario de León

el empleo se resiste al repunte | las consecuencias del descalabro

Las prestaciones crecen un 11% mientras a nivel nacional descienden más del 6%

La cifra de perceptores de prestaciones sigue creciendo.

La cifra de perceptores de prestaciones sigue creciendo.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Las prestaciones por desempleo que reciben los trabajadores censados en la provincia han crecido un 11% en el último año, un dato que llama especialmente la atención porque tanto en el conjunto de CAstilla y León como a nivel nacional las prestaciones aprobadas se han reducido (un 3,4 y un 6,12% respectivamente). El pasado mes de agosto fueron dadas de alta 5.049 prestacoines por desempleo, de las que 3,431 fueron prestaciones contributivas, otras 1.433 subsidios y 185 dentro de la categoría de renta por inserción.

León es la tercera provincia con mayor volumen de prestaciones reconocidas en agosto en la Comunidad, por detrás de Valladolid y Burgos.

Sin embargo, en el conjunto del cómputo anual es la provincia que suma un mayor número de prestaciones: 24.100 de media en el periodo entre enero y agosto, frente a las 23.900 de Valladolid y las 16.700 de Burgos. En todas las provincias, menos en León, la cifra de prestaciones recibidas se ha recudido en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior; mientras que en León han seguido creciendo.

A nivel nacional la cifra de trabajadores amparados por las prestaciones por desempleo se situó en 2.784.900, lo que supone un incremento de un 1% en el último mes. Sin embargo, el coste de las prestaciones que perciben se encareció un 2,3%, hasta llegar a los 2.456 millones de euros.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, rechazó ayer que se vaya a reducir la protección a los parados: «Al contrario, porque agudizaríamos la crisis y encontraríamos problemas de convivencia». El ministro destacó que protegen al 80% de los parados.

Contrataciones. Por lo que se refiere a la evolución de las contrataciones en los últimos meses, desde hace un año la contratación indefinida ha caído en más de un 19% en la provincia. Un descenso más acusado que las medias autonómicas y nacionales. Son 177 contratos indefinidos menos.

En cambio se incrementó la contratación temporal, un 1,53% desde septiembre del 2010.

El mes pasado se firmaron en León 10.411 contratos, de los que sólo 747 fueron indefinidos (incluidos los temporales convertidos en indefinidos).

A nivel nacional se registraron 1,4 millones de contratos, que el Gobierno reconoce que en su mayoría fueron de corta duración. La cuota de contrataciones indefinidas se situó en el 7,51% de los contratos.

tracking