Conecta a 60 puertos europeos
Un tráfico de mercancías de más de 650 millones de toneladas al año.
El Corredor Atlántico conecta a más de 80 millones de habitantes de trece países, desde Portugal hasta Noruega a lo largo de 2.000 kilómetros. Un eje en el que se encuentran más de 60 puertos europeos, con un tráfico total que supera los 650 millones de toneladas al año y por el que se mueven alrededor de 100.000 millones de toneladas de mercancías por kilómetro al año, que suman el 40% del PIB de la zona euro, más de dos billones de euros.
Este eje une las regiones bañadas por el Atlántico, y que forman parte de la Comisión del Arco Atlántico: Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido e Irlanda, además de Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega.
También se prolonga hacia el Sur por el puerto de Algeciras y Marruecos, y hacia el Norte, por los puertos de Amberes y Rotterdam. Con el Este se conecta a través del eje Lyon-Ljubljana-Budapest hasta la frontera ucraniana (Kiev), y con el eje Berlín-Varsovia hasta la frontera bielorrusa (Minsk).
La población puede estimarse en más de 80 millones de habitantes —un 25% de los residentes en la zona euro— distribuidos alrededor de 12 aglomeraciones urbanas de más de un millón de personas, entre ellas capitales europeas como Lisboa, Madrid, París, Bruselas, La Haya, Londres o Dublín.
Además, cabe señalar que para Lisboa y Madrid, este corredor es el itinerario más corto para llegar a París, Londres, Berlín, Norte y Este de Europa o Rusia.
Desde una perspectiva económica, concentra un 40% del PIB de la zona euro, más de 2 billones de euros de PIB.
A lo largo del corredor se encuentran más de 60 puertos (Sevilla, Sines, Lisboa, Oporto, Vigo, La Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Bayona, Burdeos, Nantes-Saint Nazaire, Lorient, Brest, Saint-Malo, Cherbourg, Le Havre, Dunkerque…), con un tráfico total que supera los 650 millones de toneladas al año. A las que podría añadirse también el tráfico de los grandes puertos en las prolongaciones del corredor: Algeciras, Amberes, Zeebrugge, Róterdam y Hamburgo.
De esta forma, las seis Comunidades Autónomas apuestan porque el corredor Atlántico sea considerado un eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes, que la Comisión Europea revisará el próximo 19 de octubre. En el documento firmado aseguran que el proyecto mejorará la calidad, la competitividad y la eficacia de los servicios del transporte.