Cerrar

Silván asegura que el proyecto no «excluye» a otros corredores

Publicado por
P. B. | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que ayer ejerció como anfitrión en la firma del Protocolo de Alianza de las Autonomías del Noroeste Ibérico, a favor del corredor Atlántico, aseguró que el proyecto no excluye a otros ejes españoles. «No es excluyente ni exclusivo, si no que viene a complementar otros ejes con el objetivo de la vertebración de nuestros territorios con la Unión Europea», señaló.

Para Silván, el corredor del Atlántico se traducirá en una mayor «competitividad y productividad» de las empresas de Castilla y León. «Este proyecto significa el ahorro de costes al reducir las distancias, que ya no se miden en kilómetros, si no en tiempo de respuesta», advirtió. Así, hizo hincapié en la globalización en la que se enmarca una Europa que «no entiende de fronteras» y que demanda una actividad logística eficiente como elemento «identificador» para la gestión industrial.

La sostenibilidad es otro de los principios que, según Silván, pone en valor el corredor. «Habrá menos contaminación con el transporte de mercancías en tren y en barco, lo que significa sostenibilidad, también entendida desde el punto de vista económico», argumentó.

Para Castilla y León, uno de los proyectos prioritarios incluidos en la propuesta, es la adaptación del eje de transporte Fuentes de Oñoro-Valladolid-Burgos-Vitoria para el que plantean dos alternativas. Por un lado, adecuar el nuevo trazado de ancho internacional para tráfico de mercancías y, por otro, acondicionar el trazado en ancho ibérico para la circulación de trenes de mercancías de ancho internacional, con la instalación de un tercer carril.

El consejero, que cerró el acto, subrayó la importancia de que las seis comunidades soliciten el nuevo corredor.