Cerrar

La izquierda aberzale realza con Kofi Annan la cita internacional sobre paz

?. Tony Blair no asistirá por problemas de agenda, pero envía en su lugar a su antiguo jefe de gabinete .

Publicado por
ANDER CARAZO | SAN SEBASTIÁN
León

Creado:

Actualizado:

El antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, son las personalidades con las que mañana lunes la izquierda aberzale y el movimiento pacifista Lokarri darán realce a la conferencia que han organizado en San Sebastián para conseguir una dimensión internacional en el proceso para el final del terrorismo de ETA.

Los promotores de este foro tiene el objetivo de acordar unas conclusiones que «aproximen la paz», acerquen «la tan ansiada normalización política» y fuercen a la banda terrorista ETA a dejar las armas y apostar exclusivamente por las vías democráticas para defender sus objetivos, según las propias palabras de sus organizadores. Los gobiernos español y vasco, que son los únicos responsables de la ejecución de la política antiterrorista, han restado sin embargo toda trascendencia a un encuentro en el que no participarán y han insistido en que no hay más camino para el final de la banda que su autodisolución.

Ni vencedores ni vencidos . Con el acto que se celebrará la próxima semana en el Palacio de Aiete de la capital guipuzcoana, sus organizadores buscan fijar un escenario sin vencedores ni vencidos y que el proceso adquiera una repercusión internacional, algo que ETA siempre ha pretendido. Quieren alcanzar un escenario de fin de la violencia en el País Vasco por la ‘vía irlandesa’, un final de las acciones terroristas acordado entre el Gobierno y la banda terrorista de forma solemne, y que acabe con más de medio siglo de atentados, secuestros y chantajes.

Pese a que los organizadores confiaban en que el exprimer ministro británico Tony Blair iba a participar en la cumbre de mañana, finalmente no lo hará. Según los promotores del encuentro, el ahora enviado especial para la paz en Oriente Medio deseaba acudir a la capital guipuzcoana, pero sus compromisos laborales en Israel —donde lleva más de cuatro años, sin éxitos notables— no le permitirán asistir y en su lugar ha mandado al que fuese su jefe de gabinete, mano derecha y confidente, Jonathan Powell.

Cargando contenidos...